La Jornada

Atacan a balazos a juez en Zacatecas; está grave

- DE LA REDACCIÓN

Roberto Elías Martínez, juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, resultó herido de gravedad, luego de que sujetos lo atacaron a tiros cuando circulaba en la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbadad­a de la capital de Zacatecas.

El ataque fue perpetrado alrededor de las 6:50 horas de ayer, cuando iba a bordo de un auto deportivo Honda Accord blanco, en la calle Las Torres, casi esquina con Javier Solís, de la colonia Bonito Pueblo.

Testigos refirieron que el juez fue alcanzado por sujetos que viajaban en otro vehículo, quienes le dispararon en varias ocasiones. Tras la agresión, una ambulancia trasladó al juez lesionado de dos disparos en la cabeza a la Unidad de Emergencia­s Médicas, donde fue ingresado a terapia intensiva.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que ayer tres policías municipale­s de Valparaíso fueron emboscados, dos murieron y uno está herido. También el sábado, tres civiles fueron acribillad­os: dos en Fresnillo y uno en Guadalupe.

Ocho muertos y 12 heridos fue el saldo de un enfrentami­ento entre bandas del crimen organizado, que se suscitó entre las comunidade­s Luis B. Sánchez y Estación Coahuila, que dividen los estados de Sonora y Baja California, cerca de la frontera México-Estados Unidos.

La violencia se inició la madrugada del viernes y continuó las primeras horas del sábado. La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora confirmó los tiroteos y señaló que aseguró 11 vehículos, dos estaban blindados.

En la reyerta, que duró varias horas, al menos dos domicilios fueron baleados. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Municipal tras varios reportes ciudadanos al 911.

Al cierre de la edición había patrullaje­s en las principale­s avenidas de San Luis Río Colorado, mientras la Clínica 12 del Seguro Social y el Hospital General de San Luis Río Colorado fueron resguardad­os por agentes policiales y de la fiscalía de Sonora, para continuar con las investigac­iones e interrogar a las personas que ingresaron heridas de bala.

Fuentes policiacas advirtiero­n que el enfrentami­ento se dio entre células de Los Chapitos y Los Rusos, las cuales trabajan para el cártel de Sinaloa. Mientras, en Jalisco, grupos armados incendiaro­n vehículos y con ellos bloquearon distintos tramos carreteros en la zona de los Altos de Jalisco, confirmó la fiscalía del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico