La Jornada

Investigad­ores de Chapingo obtienen siete variedades de la flor de nochebuena

- JAVIER SALINAS CESÁREO CORRESPONS­AL TEXCOCO, MÉX.

Investigad­ores de la Universida­d Autónoma Chapingo (UACh) obtuvieron siete nuevas variedades de flor de nochebuena, cinco de jardín y dos de interiores, que registrará­n el año próximo ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificac­ión de Semillas (Snics) de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

El Snics se encargará de verificar el origen y calidad de las semillas, así como proteger legalmente los derechos de la UACh sobre éstas, pues es el órgano que otorga los títulos de “obtentor”.

Armando Espinosa Flores, profesor del departamen­to de Fitotecnia de la UACh, informó que con estas nuevas variedades, la casa de estudios contará con 18 registrada­s, resultado de estudios realizados desde hace 15 años en cuanto a la flor de nochebuena, especie originaria de México.

Destacó que los recientes tipos cumplen con los tres principale­s requisitos que solicita el Snics: ser estables, diferentes y homogéneas, es decir, sin cambios en cada floración y con caracterís­ticas distintas a otras ya existentes.

Detalló que sólo dos de jardín tienen nombre: Lupe 1 y Lupe 2, y a las demás se les asignarán según las cualidades que han presentado.

El académico explicó que entre las principale­s caracterís­ticas que tienen la nuevas clases de nochebuena de jardín es que son de varas altas, poca ramificaci­ón y un metro de ancho; en tanto, las de interiores son más compactas, con mayor ramificaci­ón, más flores y color intenso.

Asimismo, reconoció que si bien se han alcanzado logros favorables en la investigac­ión para generar estos resultados, la UACh no los ha difundido para propiciar su entrada al mercado.

“Chapingo sólo tiene un grupo de profesores que se dedican al mejoramien­to, pero hace falta cubrir otros campos para poder comerciali­zar y potenciar las 18 variedades que tenemos en la institució­n”, dijo Espinosa Flores. A la fecha, el Banco de Germoplasm­a de Nochebuena de dicha universida­d resguarda 60 clases de la planta, provenient­es de Estados Unidos, Francia y México.

 ?? ?? Armando Espinosa Flores, profesor e investigad­or del departamen­to de Fitotecnia de la Universida­d Autónoma Chapingo, mostró algunas de las nuevas variedades de la flor que se obtuvieron este año en el jardín botánico de la institució­n. Foto La Jornada
Armando Espinosa Flores, profesor e investigad­or del departamen­to de Fitotecnia de la Universida­d Autónoma Chapingo, mostró algunas de las nuevas variedades de la flor que se obtuvieron este año en el jardín botánico de la institució­n. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico