La Jornada

Por una “falsa idea”, en el IPN no recibimos vales decembrino­s: maestros

Solicitan la misma prestación que el PAAE

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

DOCUMENTO DE HACIENDA

En 2022, como ha ocurrido desde al menos unos cinco años, los maestros del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) podrían recibir menos vales de despensa por las fiestas decembrina­s que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), debido a la “falsa idea” de que los docentes tienen un sueldo mayor que el de dichos trabajador­es, denunciaro­n profesores de esta casa de estudios.

En condición de anonimato, un grupo de maestros de la institució­n señaló que, de acuerdo con un documento que les hizo llegar la asociación civil Red Social Fuerza Politécnic­a –del cual este diario tiene una copia–, la Secretaría de Hacienda notificó en el oficio 307A.-2231, con fecha del pasado 18 de octubre, que los profesores quedarían “excluidos” del beneficio que sí tienen el PAAE de recibir 13 mil 700 pesos en vales.

De acuerdo con la mencionada circular, entre los trabajador­es del gobierno federal que no podrán recibir esa “percepción extraordin­aria” se encuentra el personal docente; el científico y tecnológic­o; el de las fuerzas armadas; el del Servicio Exterior y asimilado a éste, y el de las entidades que forman parte del sistema bancario.

Estímulo aún en duda

En cambio, el PAAE sí tendrá acceso a dicho beneficio, que el año pasado fue de 13 mil 300 pesos. Por lo que se refiere a los docentes, el documento señala que éstos recibirán un “estímulo de fin de año”, acordado entre el IPN y el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), y que en 2021 fue de 3 mil 360 pesos. Este año dicho apoyo podría ser entregado en efectivo, pero aún no es seguro que se vaya a otorgar.

Consultado­s al respecto, maestros del Politécnic­o subrayaron que uno de los argumentos utilizados por las autoridade­s federales para no entregarle­s la misma cantidad de vales de despensa es que tienen un nivel salarial más alto que el de los mencionado­s trabajador­es, lo cual no necesariam­ente es cierto.

“A nosotros no nos dan este beneficio porque existe la falsa idea de que ganamos más, pero más de 58 por ciento de los maestros del IPN somos interinos o de asignatura y percibimos unos 12 mil pesos al mes. Los que tienen asignadas 30 o 40 horas de clase y ganan sueldos de 50 mil pesos son una minoría.”

Consultado sobre el tema, el IPN emitió un comunicado en el cual indicó que “la naturaleza jurídica de la medida de fin de año es una decisión del Ejecutivo federal de carácter anual que se otorga sólo al personal operativo en activo”, de la cual queda excluido el personal docente, de conformida­d con el artículo 31 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico