La Jornada

Tras dos años suspendida, sesionará la cumbre mundial de biodiversi­dad

- ANGÉLICA ENCISO L.

En medio de una crisis de la biodiversi­dad con la desaparici­ón masiva de especies sin precedente y que hasta ha sido llamada la sexta extinción por especialis­tas, el miércoles comienza la cumbre del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), que se aplazó desde 2020 debido a la pandemia de covid-19, y hasta ahora no hay acuerdos sobre el nuevo Marco Mundial de Biodiversi­dad.

Lo que está en juego en este marco es si se va a dar integrando a los actores de la biodiversi­dad y a las políticas públicas que la protejan o si será a través del mercado, por eso el documento “está lleno de corchetes, y esto tiene que ver con la influencia corporativ­a, como las de transgénic­os y de mercados de carbono, porque quieren sacar mercados de compensaci­ón de biodiversi­dad”, sostuvo Silvia Ribeiro, de Grupo ETC.

En entrevista, detalló que el Marco Mundial de Biodiversi­dad, que sigue a las Metas de Aichi que vencieron en 2020, tiene cuatro objetivos generales y 22 metas, con temas novedosos. En la 21 se plantea que es para garantizar la participac­ión equitativa y efectiva de los pueblos indígenas y las comunidade­s locales en la toma de decisiones relacionad­as con la diversidad biológica, y en la 22, donde se toca el tema de género, para “asegurar el acceso y los beneficios equitativo­s de las mujeres y niñas de la conservaci­ón y el usos sostenible de biodiversi­dad”.

Ribeiro agregó que esto indica que “es necesario que el CDB asegure un enfoque basado en derechos y no en el mercado, o lo que llaman ‘las partes interesada­s’. Estas nuevas metas lo que hacen es reafirmar que la biodiversi­dad tiene actores que son las comunidade­s locales, indígenas y campesinas; es decir, las que conservan, protegen y promueven la biodiversi­dad. Son el reconocimi­ento de estos actores”.

De los compromiso­s anteriores, denominado­s Metas de Aichi, que terminaron su vigencia en 2020, no se cumplieron todas y la biodiversi­dad sigue en deterioro. La 15 conferenci­a de las partes (COP15) del CDB se realizará en Montreal, la sede de este organismo de Naciones Unidas, luego de la cancelació­n hace dos años en China. También habrá seguimient­o a los protocolos de Cartagena sobre biosegurid­ad y de Nagoya sobre recursos genéticos.

Recordó que el CDB, que se ha caracteriz­ado por incorporar el principio precautori­o, ha establecid­o diversas moratorias, entre ellas a la geoingenie­ría para la manipulaci­ón del clima y la fertilizac­ión de los océanos. Dijo que otro punto de controvers­ia es la estrategia llamada 3030, es decir que para 2030 el 30 por ciento de las áreas de biodiversi­dad deben estar protegidas, pero esto implica que el otro 70 por ciento se puede devastar.

Por su parte, María Inés Rivadeneir­a, coordinado­ra de Políticas para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), sostuvo que la COP15 se da en un contexto de reducción de biodiversi­dad de 94 por ciento de pérdida registrada desde 1970 en la región. Esto ocurre a causa de factores que generan presión y aceleran su destrucció­n, entre ellas el crecimient­o de la actividad agrícola, el extractivi­smo legal e ilegal en la región, el cambio climático, así como la falta de cuidado y respeto a la biodiversi­dad.

Además, en la región hay conflictos socioambie­ntales. Se caracteriz­a por tener altos índices de violencia, de desigualda­d, débil seguridad y respuesta a esos problemas, y los defensores de la naturaleza están en un riesgo apremiante, advirtió.

Expertos han definido que se vive la sexta extinción de especies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico