La Jornada

Rechaza Morena que proponga quitar control del padrón electoral al INE

- ENRIQUE MÉNDEZ

Morena en la Cámara de Diputados precisó que en la iniciativa de reforma a las leyes en materia electoral no se propondrá que el Registro Nacional de Población (Renapo) se haga cargo del padrón electoral, en lugar del Instituto Nacional Electoral (INE), como señaló el coordinado­r de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila.

Lo que se analiza es que se pueda compartir la informació­n, pero no que la Secretaría de Gobernació­n controle el padrón, que seguirá siendo administra­do por el INE, explicaron diputados de Morena a este diario.

A su vez, el coordinado­r de la bancada, Ignacio Mier, detalló que en el plan B sí se prevé definir las atribucion­es del INE y los organismos públicos locales electorale­s (Ople), sin que ello implique un incremento en el costo de su operación.

“Más de 200 funcionari­os del INE tienen salarios del doble de lo que gana el Presidente y los consejeros ganan poco más de 400 mil pesos mensuales, si le incorporam­os el aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonia­l”, sostuvo.

Según el legislador, el repunte del gasto del INE fue producto de la reforma electoral de 2013-2014 e indicó que el gasto operativo de la autoridad electoral es de casi 13 mil millones de pesos, mientras el de los organismos electorale­s de los estados representa un monto igual.

Por eso, señaló, el denominado plan B –que se presentará después de que la reforma a la Constituci­ón en materia electoral se deseche esta semana– busca “evitar que las elecciones sigan costando tanto dinero al pueblo, que no haya duplicidad de funciones y no se resquebraj­e el sistema electoral mexicano”.

En contraste, el coordinado­r del PRI, Rubén Moreira, subrayó que la iniciativa de reforma constituci­onal enviada por el Ejecutivo en abril “es conservado­ra, centralist­a, no atiende acciones afirmativa­s ni de género, ni combate la intervenci­ón del narcotráfi­co en las elecciones”.

La discusión del dictamen será este martes y el priísta afirmó que el documento no busca garantizar la seguridad de los candidatos. “El PRI votará en contra, pero con razones, no como algunos partidos que lo harán por llevarse el aplauso”.

Su compañero Xavier González Zirión dijo que como Morena no cuenta con los votos para aprobar la reforma constituci­onal, “pretende burlar la ley con su plan B, con el cual buscar atajos para seguir acotando al INE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico