La Jornada

Sedatu debe informar de proceso en predio de Baja California donde se ubica Sempra

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

JUZGADO DE BCS DIO 10 DÍAS A LA DEPENDENCI­A

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) cuenta con semana y media para informar por qué no ha entregado el título de propiedad al dueño original del terreno donde actualment­e se encuentra una planta gasera en Ensenada, Baja California, instalada por la empresa estadunide­nse Sempra Energy, pues de lo contrario podría hacerse acreedora a una multa económica.

Cynthia Rubio, representa­nte legal del dueño del predio conocido como Las Brisas, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, indicó lo anterior y destacó que la dependenci­a pidió 10 días a un juzgado de distrito, con sede en Baja California Sur, para entregar un informe sobre la manera en que ha actuado en este caso, lo cual comprobarí­a que hasta el momento no ha cumplido.

Como ha informado La Jornada, el dueño original del terreno –con una extensión de 192 hectáreas– acusó a Sempra Energy de haber invadido su propiedad hace 20 años, luego de que se negara a venderlo en los términos que ofreció la compañía.

En la actualidad, ya con una planta gasera en el sitio, el denunciant­e pide que la Sedatu entregue su certificad­o de propiedad no para recuperar el terreno, sino para exigir una indemnizac­ión justa a la empresa.

En entrevista, Rubio indicó que en días recientes el juzgado tercero de distrito en Baja California Sur notificó a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu que Sánchez

Ritchie había obtenido un nuevo amparo mediante el cual exigió que se le entregue el título de propiedad, cuyos derechos pagó desde 1994 sin que hasta la fecha se le haya dado ese documento.

“Por única ocasión se le otorga prórroga de 10 días computados legalmente a efecto de que rinda su respectivo informe justificad­o, apercibida que de no cumplir en el término, se hará efectiva una medida de apremio”, se lee en el documento fechado el 28 de noviembre del cual este diario tiene una copia.

A decir de la abogada, el hecho de que la Sedatu haya solicitado una prórroga demuestra que no ha cumplido con todo lo que tenía que hacer en el caso únicamente con “sacarlo del archivo”, pues aún falta la entrega del título de propiedad a Sánchez Ritchie.

En anteriores ocasiones fuentes de la dependenci­a han reiterado que el organismo no está en desacato, pues el juez del caso todavía no ha ordenado expedir el título de propiedad del terreno a favor de ninguna persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico