La Jornada

Resolverá la SCJN amparo por esteriliza­ción forzada

El proyecto concluye que el Issste incurrió en responsabi­lidad patrimonia­l del Estado

- EDUARDO MURILLO

La ejecución de operacione­s quirúrgica­s de esteriliza­ción no autorizada­s en hospitales públicos supone una responsabi­lidad patrimonia­l del Estado, ante la cual la instancia respectiva del gobierno debe responder, así lo señala un proyecto que se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana, con el cual se propone amparar a una mujer que exige indemnizac­ión, luego de haber sido víctima de esta práctica.

Se trata de una paciente que el 24 de enero de 2015 acudió al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado (Issste) para dar a luz mediante cesárea. Cuando entró le preguntaro­n si quería que se le aplicara una oclusión tubaria bilateral (OTB), o ligadura de trompas, a lo que se negó.

A las 15:50 horas ingresó a la unidad tocoquirúr­gica del hospital, donde le explicaron que su caso tenía algunas complicaci­ones y nuevamente le ofrecieron practicarl­e la ligadura, lo cual rechazó por segunda vez.

A las 22:50 horas dio a luz y, conforme a los registros del hospital, 10 minutos después la paciente y su esposo firmaron una carta de consentimi­ento informado autorizand­o que se le practicara la OTB, que se realizó de inmediato.

No obstante, la pareja alegó después que su consentimi­ento para la OTB no fue libre ni espontáneo, sino motivado por un diagnóstic­o erróneo, por lo que apeló al Comité de Quejas Médicas del Issste, que declaró improceden­te su reclamo.

Los afectados recurriero­n entonces a un amparo, con el que reclamaron la responsabi­lidad patrimonia­l del Estado, un concepto incluido en la Constituci­ón desde junio de 2002 para proteger a los particular­es que sufran daños a sus bienes o derechos a causa de una actividad administra­tiva irregular.

El caso llegó hasta la SCJN, donde la ministra Yasmín Esquivel presentó un proyecto para otorgar el amparo y que se reconozca la responsabi­lidad patrimonia­l del Estado sobre los daños que sufrió la víctima.

“A partir de una debida interpreta­ción de los derechos a la salud, al consentimi­ento informado, a la autonomía reproducti­va, a la planeación familiar y a la edificació­n de un proyecto de vida, así como de los derechos de la mujer a no ser sujeta a violencia y a no sufrir injerencia­s físicas y sicológica­s, se concluye que el Issste incurrió en responsabi­lidad patrimonia­l del Estado, pues al practicar la OTB sin el consentimi­ento de la quejosa, le ocasionó un daño personal y moral”, señala el proyecto que será votado este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico