La Jornada

Francia selló su boleto a cuartos de final al vencer 3-1 a Polonia

- AFP Y AP DOHA

GIROUD SE CONVIRTIÓ EN MÁXIMO ANOTADOR DE

Kylian Mbappé escribe en Qatar 2022 un pasaje de gloria. Con una exquisita asistencia y un doblete, el joven delantero llevó a Francia a los cuartos de final al vencer 3-1 a Polonia al tiempo que superó un récord de Pelé, igualó otro de Messi y acecha otra marca histórica.

Con una ofensiva perfecta de Mbappé y Oliver Giroud, la campeona Francia ha cumplido con las expectativ­as y ahora buscará el pase a las semifinale­s ante Inglaterra. En contraste, pese a ser resistente, Polonia quedó fuera del torneo, mientras su goleador Robert Lewandowsk­i falló un segundo penal en el certamen para después acertar en una repetición y despedirse con dignidad del que puede ser su último Mundial.

Como un excepciona­l artillero, Mbappé se encamina a imponer marcas en este torneo. El ariete sigue a la cabeza en la lista de goleadores al llegar a cinco tantos, incluso por encima del argentino Lionel Messi.

En las estadístic­as históricas el nombre de Mbappé ya trasciende. Con nueve tantos tras su participac­ión en Rusia 2018 y Qatar 2022, el francés superó por dos dianas al brasileño Pelé como el jugador con más goles en los Mundiales antes de cumplir los 24 años de edad.

Con la misma cifra, Kylian empató a Messi como el segundo máximo anotador en activo en mundiales y está a un tanto de igualar la marca del alemán Thomas Müller, quien ya fue relegado del torneo en fase de grupos.

Por dar una referencia de lo que supone la cifra de goles de Mbappé, quien tiene sólo 23 años y disputa su segundo Mundial, Lionel Messi suma nueve tantos en cinco Copas del Mundo y Cristiano Ronaldo ocho en otras tantas ediciones.

El triunfo de Les Bleus en el estadio Al Thumama tuvo un ambiente peculiar con un tricolor distinto al azul, blanco y rojo simbólico de los franceses. Si la selección mexicana no avanzó a la segunda ronda del Mundial, al menos sus aficionado­s sí estuvieron presentes.

Miles de seguidores mexicanos que preveían el pase de su selección a octavos de final terminaron como espectador­es del duelo entre Francia y Polonia, la cual consiguió el boleto del grupo C. Aunque varios revendiero­n sus tickets, el peso de los tricolores fue notorio en el partido e incluso resonó en las gradas el grito: “México, México”.

Polonia esperó hasta su cuarto partido en este Mundial para mostrar un atisbo de vocación ofensiva, pero el poderío y talento de la escuadra dirigida por Didier Deschamps fue superior.

El primer gol llegó en la última jugada antes del descanso, cuando Mbappé deslumbró con un pase soberbio entre los centrales polacos y Giroud (44) se impuso al guardameta Wojciech Szczesny con un disparo cruzado y raso.

Giroud pasó de no haber anotado en Rusia 2018 a festejar una hazaña personal. El delantero de 36 años celebró 52 dianas con la playera de Francia y se convirtió en el máximo anotador de su selección, con un gol delante de Thierry Henry, quien ostentaba el récord desde 2009.

Giroud pudo haber redondeado una noche de ensueño si el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no le hubiese anulado un golazo de chilena por supuesta falta previa de Varane (58).

Para entonces, Polonia, cansada ya de correr detrás del balón, parecía entregada y eso permitía a Les Bleus controlar el juego para asegurar el partido en el marcador.

Mbappé se encargó de dar la puntilla, culminando un contragolp­e con un potente disparo que dejó sin oportunida­d a Szczesny (74). En el descuento, el atacante del Paris Saint-Germain sacó otro remate furibundo que se coló en el ángulo para el 3-0.

La estrella polaca Robert Lewandowsk­i salvó el honor de su equipo al transforma­r un penal al minuto 90+9. En un primer intento, el goleador falló desde los once pasos, pero el silbante ordenó repetir el disparo debido a que varios jugadores franceses invadieron el área antes de tiempo.

Ya con el pase a la siguiente fase, todo terminó en fiesta para el equipo de Deschamps. El arquero y capitán Hugo Lloris disputó su partido 142 con el escudo francés e igualó a Lilian Thuram como el jugador de Les Bleus con más encuentros internacio­nales.

 ?? ??
 ?? ?? ▲ Kylian Mbappé y Oliver Giroud lograron sendas marcas de goleo en el partido ante los polacos.
▲ Kylian Mbappé y Oliver Giroud lograron sendas marcas de goleo en el partido ante los polacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico