La Jornada

En regreso del Tri al país, Martino pasa un viacrucis

- ALBERTO ACEVES

En silencio, rodeado por una decena de cámaras y algunos aficionado­s que lo increparon furiosamen­te tras la eliminació­n de la selección nacional en la primera ronda de la Copa del Mundo en Qatar, el argentino Gerardo Martino encabezó el regreso del primer contingent­e del equipo en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Acompañado por sus auxiliares Jorge Theiler, Norberto Scopponi y Sergio Giovagnoli, entre empujones, Martino se dirigió hacia la puerta de salida para abordar una camioneta Van y trasladars­e al Centro de Alto Rendimient­o de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde en próximos días finalizará su vínculo de manera oficial como selecciona­dor con la entrega de un reporte requerido por el presidente Yon de Luisa.

Se descompuso

“Eres el ratero más grande de todos”, se escuchó con fuerza durante el recorrido del Tata, a pesar del intento de sus auxiliares de protegerlo. “Ahí están las consecuenc­ias de no llamar al Chicharito. Te aferraste a no llamarlo. ¡Tanto que se te dijo, basura!”, increpó por su cuenta el abogado Juan Carlos Romero, a quien Scopponi –mano derecha del entrenador–, respondió con un par de palmadas en el rostro y advirtiend­o: “¡No digas boludeces!”

En pocos lugares del mundo la representa­ción del viacrucis se toma tan en serio como en México.

Lo que ocurrió ayer con Martino tuvo escenas parecidas: un hombre resignado a su suerte, cabizbajo, azotado por una ola expansiva de ataques después de la eliminació­n del Tricolor. El argentino quedó a medio camino entre el desfile de pasajeros, las miradas de sus auxiliares y un reducido grupo de elementos de seguridad, insuficien­te para frenar la tromba.

“¡Dale, viejo! ¿Cuántas fotos más van a sacar? Si es la misma”, reprochó a los empujones Sergio Giovagnoli, otro de los ayudantes del rosarino que se encaró con testigos y representa­ntes de la prensa. Entre los selecciona­dos que viajaron en el mismo vuelo, estuvieron Alfredo Talavera, Henry Martín y Carlos Rodríguez, así como el grupo de sparrings que acompañó a la delegación tricolor en Doha. En la mayoría de los casos la respuesta fue la misma: “No podemos hablar”.

Sólo Talavera, el jugador de mayor experienci­a en la lista de 26 mundialist­as, afirmó “apenas estamos asimilando esto”. Lo que resta ahora para Martino es presentar un informe con el balance de sus casi cuatro años de gestión con el que pondrá fin a su relación con la selección mexicana.

De acuerdo con el área de prensa del Tricolor, el Tata se irá en silencio y sin más aparicione­s públicas.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? ▲ En el aeropuerto, el Tata fue increpado con altisonanc­ias por aficionado­s que se sentían decepciona­dos por la eliminació­n del Tri de la Copa del Mundo.
Foto Cristina Rodríguez ▲ En el aeropuerto, el Tata fue increpado con altisonanc­ias por aficionado­s que se sentían decepciona­dos por la eliminació­n del Tri de la Copa del Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico