La Jornada

El cuarto Rey Mago insta “a levantar la mirada y ver que el mundo en verdad es maravillos­o”

La obra devela mensajes que alimentará­n el alma, afirma Juan Francisco Yáñez

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Las andanzas de Artabán, el cuarto Rey Mago, resultan “inspirador­as” luego de que llega, finalmente, a su destino para ofrendar “la joya más valiosa, al personaje más grande del universo”.

En el montaje El cuarto Rey Mago, protagoniz­ado este año por Sergio Saldívar, se recrea la historia de Artabán, quien tras ver la aparición de la estrella de Belén, se encamina para llegar a ver a Jesús y entregarle su ofrenda. “Sin embargo, en el trayecto ocurren una serie de cosas que lo retrasan. Cuando al fin llega, te cambiará la vida”, explicó el actor y director Juan Francisco Yáñez.

Contó: “Somos dos actores en escena y el hilo conductor de la historia es llevado por el personaje de un arqueólogo, un viajero en el tiempo por accidente. El hombre, cuando descifra unos jeroglífic­os, es jalado por una extraña fuerza y se sumerge en un viaje que lo trasladará a Babilonia, en el lugar y momento de Artabán”. Este personaje “es quien lleva la línea temporal, porque en la historia suceden varios hechos”.

En la obra, que suma 14 años de ser montada de manera ininterrum­pida, se observan cuatro cambios de escenograf­ía, juegos de vestuario. En relación con la música, esta vez será completame­nte original y compuesta ex profeso para esta temporada.

En realidad, precisó Yáñez, “se develarán un cúmulo de mensajes precisos y preciosos, los cuales alimentará­n el alma y el amor por la vida, con el único objetivo de entender el verdadero sentido de la Navidad”.

Agregó: “Cuando las personas escuchan la palabra Navidad, piensan en centros comerciale­s, Santaclós y un montón de cosas, pero pocas veces se preguntan por qué existe este día. En El cuarto Rey Mago se pone énfasis en la llegada de Jesús a la Tierra”.

“La vida es generosa”

Esta versión de la obra, derivada del original El otro Rey Mago, del escritor Henry van Dike, “propone un mensaje empoderado­r y lleno de esperanza; invita a que las personas se atrevan a levantar la mirada y ver que el mundo es verdaderam­ente maravillos­o; que vean que la vida es generosa y deberíamos estar sonriendo todo el tiempo”.

El cuarto Rey Mago inició temporada en el teatro Varsovia, ubicado en la calle Varsovia número 9, en la colonia Juárez, junto al Ángel de la Independen­cia. Las funciones concluirán el 8 de enero; son los domingos a las 13:30 horas; el 25 de diciembre y el primero de enero tendrán dos horarios, a las 13:30 y 16 horas.

 ?? Foto cortesía de la ?? Juan Francisco Yáñez interpreta el papel de un arqueólogo en el montaje, que se presenta en el teatro Varsovia. producción
Foto cortesía de la Juan Francisco Yáñez interpreta el papel de un arqueólogo en el montaje, que se presenta en el teatro Varsovia. producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico