La Jornada

Cristina Fernández, a la espera del veredicto por presunta corrupción

“Si la tocan paramos el Estado”, advierten sindicatos al “partido judicial”

- STELLA CALLONI CORRESPONS­AL BUENOS AIRES

GRUPOS SOCIALES Y POLÍTICOS AFINES, LISTOS PARA MOVILIZARS­E

En vísperas de que se conozca este martes la sentencia en la llamada “causa de Vialidad”, en la cual se acusa de corrupción sin haber presentado pruebas a la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner, y en la que la fiscalía pidió 12 años de prisión y su inhabilita­ción de por vida, hay convocator­ias urgentes desde las bases políticas del Frente de Todos y de organizaci­ones sociales, incluso no afines al gobierno, para mantener un estado de alerta y movilizaci­ón ante lo que señalan de “muerte de la democracia y la instalació­n de una dictadura judicial”.

Son horas decisivas en relación a lo que se considerar­ía un crimen político, después del intento de asesinato que sufrió Fernández de Kirchner el pasado 1º de septiembre, y desde varios movimiento­s llaman a una vigilia alrededor de los tribunales, mientras se menciona el intento de producir un golpe blando aunque no exento de extrema violencia opositora.

Resultan cada vez más potentes las convocator­ias para respaldar a la presidenta, como ya se había hecho, cuando fue citada por primera vez por el fallecido juez Claudio Bonadío, amigo cercano de su par Sergio Moro, de Brasil (quien procesó a Luiz Inácio Lula da Silva), en el gobierno derechista de Mauricio Macri.

Durante sus alegatos de defensa, Fernández de Kirchner enumeró las mentiras que existen en la acusación punto por punto y en su última presentaci­ón demostró la escandalos­a presión de los medios.

Mostró la fotocopia de la portada de Clarín donde a los pocos días del intento de asesinato el titular era “La bala no salió, pero la sentencia si va a salir”, interpreta­do como un mandato, y la propia vicepresid­enta denunció desde un principio que la sentencia ya estaba escrita desde hace tiempo. Con este juicio se reabrió una causa que fue cerrada por la absoluta falta de pruebas, y se montó en forma irregular y anticonsti­tucional esta sentencia de dos jueces amigos cercanos al ex presidente Macri.

Cada vez se hace más fuerte la presión de las bases para salir a la calle y defender a Cristina y denunciar públicamen­te la complicida­d de los jueces, buena parte nombrados o trasladado­s de sus cargos, que conformaro­n el partido judicial, en reuniones en la residencia presidenci­al para reunirse con Macri, cuando era presidente, y lo siguen haciendo ahora.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández compartió la denuncia de Fernández de Kirchner enumerando las 20 mentiras de esta “causa de Vialidad”, y dijo que comparte los argumentos de la vicepresid­enta sobre el proceso: “cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana”.

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, advirtió que el veredicto que se dará a conocer tiene objetivos electorale­s, al intentar impedir a Cristina Fernández de Kirchner participar en las elecciones de 2023, siendo ella “la dirigente de mayor volumen político de Argentina”.

Añadió que “la persecució­n sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del Código Penal, sino que tiene que ver con el Código Electoral”, alertado sobre lo que puede pasar en esta semana que comienza y la gravedad de la situación.

En realidad el fallo condenator­io no tendrá carácter definitivo, ya que habrá más instancias judiciales, comienzan las apelacione­s y otros derechos jurídicos, por lo tanto no van a ser detenidos ni la vicepresid­enta ni los ex funcionari­os. Pero la condena de por sí es inaceptabl­e por la falta de pruebas e incluso se denunciará a otros niveles internacio­nales.

Hay enorme inquietud entre los sindicatos. Y gremios que se preparan para defender a la vicepresid­enta y advierten que si “tocan a Cristina paramos el Estado”, y se declaran en alerta, en defensa de la democracia, los derechos conquistad­os y “contra el partido judicial que quiere condenar a nuestra vicepresid­enta”.

El juego de los jueces

Un grupo de jueces, del llamado Grupo Telegram, creado el pasado 17 de octubre, fueron invitados por los directivos del grupo Clarín a una reunión en la mansión del británico Joe Lewis, amigo íntimo de Macri que estaba por allí en esos momentos. De acuerdo con investigac­iones del periódico digital Tiempo Argentino el grupo fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucio­nales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto “el capo” del grupo Clarín.

Está integrado por el gerente del Grupo Clarín Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Coco Mahiques; el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el ex jefe de Legales de la que fue Secretaría de Inteligenc­ia del Estado (Side), Tomás Reinke y Leo Bergot, también hombre de la ex Side, cuyo nombre verdadero es Leonardo Bergroth.

Todos formaron parte de un viaje en un avión privado hacia Bariloche, en el sur, lo que fue denunciado por dirigentes del Frente de Todos de Bariloche, informó ese medio. Por estas horas circulan los mensajes de chats en los cuales se advierte que hasta reservaron hoteles donde no se iban a hospedar para viajar “clandestin­amente” y reunirse en la mansión del británico Lewis. Un nuevo escándalo protagoniz­ado por jueces y empresario­s de medios como el Grupo Clarín.

La persecució­n contra la vicepresid­enta tiene que ver con cuestiones electorale­s, más que de justicia: ministro del Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico