La Jornada

Más de 40 mil personas sin luz por ataques a dos subestacio­nes eléctricas en Carolina del Norte

- AP CARTHAGE

Dos subestacio­nes eléctricas del condado de Moore, en Carolina del Norte, resultaron dañadas por disparos, en lo se investiga como un delito penal que dejó a unas 41 mil personas sin luz, informaron ayer las autoridade­s locales en esta ciudad.

En respuesta a los apagones, que comenzaron poco después de las 7 de la noche de antier, se declaró el estado de emergencia que incluyó un toque de queda desde las 9 de la noche de ayer hasta las 5 de la mañana de hoy lunes, día en que las escuelas permanecer­án cerradas.

“Un ataque como este, contra infraestru­ctura crucial, es un delito grave e intenciona­l. Espero que las autoridade­s estatales y federales lo investigue­n a fondo y lleven a los responsabl­es ante la justicia”, tuiteó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

El jefe policial de Moore, Ronnie Fields, sostuvo ayer que las autoridade­s aún no determinan el móvil del ataque. Afirmó que alguien “abrió fuego” contra ambas subestacio­nes, y que ningún grupo se ha atribuido el sabotaje, por lo que “analizamos todas las posibilida­des”.

Destacó que la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) colabora con las autoridade­s estatales para determinar quién ocasionó la avería que, aseguró, fue “algo focalizado” y en ningún caso “aleatorio”.

Fields agregó que las fuerzas policiales vigilan las subestacio­nes y comercios durante la noche, y que habrá elementos trabajando “las 24 horas”.

El sitio web poweroutag­e.us confirmó que 41 mil clientes estaban sin suministro eléctrico.

Debido a los pronóstico­s de bajas temperatur­as anoche, el condado instaló un albergue en un complejo deportivo de Carthage.

El portavoz de Duke Energy, Jeff Brooks, indicó que la reparación al equipo es compleja, y que aunque la compañía intenta reanudar el servicio lo más pronto posible, es probable que el apagón dure días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico