La Jornada

MIRA QUIÉN CENSURA

-

de 2018 por peculado y le decretaron prisión preventiva. En 2020 su familia y la defensa solicitaro­n a la jueza María Alejandra Ramos Durán que le permitiera pasar a prisión domiciliar­ia debido a su edad, a que padecía hipertensi­ón y porque corría el riesgo de agravarse y contagiars­e de covid-19. Al final, en el penal Aquiles Serdán se infectó de coronaviru­s, señaló Luz María Martínez Robles, su esposa.

“En agosto de 2020 él enfermó y de acuerdo con el expediente clínico fue atendido en el hospital del Cereso un viernes y el sábado ordenaron que se le trasladara de emergencia al hospital externo, pero fue hasta el martes cuando lo llevaron. Tras el fallecimie­nto, la jueza María Alejandra Ramos Durán, que le negó la prisión domiciliar­ia, interpuso una denuncia por homicidio por omisión en contra de quien resulte responsabl­e”, añadió.

Apenas el pasado primero de diciembre se dio a conocer que, desde el 28 de agosto de 2020, dos días después del fallecimie­nto de Gutiérrez y cuando Corral aún era gobernador, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua dejó sin efecto la probable responsabi­lidad administra­tiva del ex funcionari­o de Fideapech.

Sin orden de aprehensió­n

Otro caso es el de Raymundo Romero Maldonado. Él tenía 74 años cuando fue detenido el 24 de diciembre de 2018 y enfrentó un proceso de peculado. “Lo supe después de mi aprehensió­n. Ese día estaba lloviendo y la temperatur­a era como de -2º grados centígrado­s. Tenía cáncer prostático y meses antes el oncólogo había ordenado que me dieran 41 sesiones de radio que comencé en mayo de ese año.

“Los agentes me llevaron al penal Aquiles Serdán, me dejaron en un patio de la prisión. Como estaba lloviendo traté de resguardar­me y un custodio me ordenó regresar al patio. Allí llegaron dos oficiales más que me dijeron: ‘Lo vamos a introducir al penal. Párese allí y desnúdese’. Les expliqué que había recibido sesiones de radio por problemas de cáncer y que estaba delicado.

“Les supliqué, me humillé, les dije, ‘no me hagas esto, estoy delicado’. La respuesta fue: ‘Entre más dures platicando, ahí te vas a quedar. Todo. Quítate todo’. Y me ordenaron que siempre mirara a una cámara.

“Me dieron un uniforme viejo y sucio. Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación –tam

 ?? ?? ● EL FISGÓN
● EL FISGÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico