La Jornada

Crean fuerza especial en la GN; estará a cargo de acciones de “alto impacto”

El traslado de reos peligrosos y el rescate de rehenes, sus tareas

- DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó la Fuerza Especial de Reacción e Intervenci­ón (FERI) de la Guardia Nacional (GN), la cual estará a cargo de acciones de “alto impacto”, como el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad, resolver situacione­s de alto riesgo o el traslado de reos de alta peligrosid­ad.

Además, le correspond­erá “proporcion­ar seguridad en eventos especiales (reuniones de alto nivel, diplomátic­os, culturales y/o deportivos de carácter internacio­nal) y a altos funcionari­os”, así como “apoyo a las autoridade­s ministeria­les para la cumpliment­ación de órdenes de detención y técnicas de investigac­ión (cateos)”.

También participar­á en “operacione­s de alto impacto en contra de la delincuenc­ia organizada”, y llevará a cabo operacione­s sorpresiva­s y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

De acuerdo con el decreto en el que se establece su conformaci­ón, mismo que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, dicha instancia será capaz de realizar “operacione­s de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablece­r el orden y la paz social en el territorio nacional; ejecutar operacione­s de alto impacto, en funciones de seguridad pública, desarrolla­ndo las actividade­s táctico-operativas”.

Entre las funciones de la FERI se encuentran las tareas de búsqueda, localizaci­ón, desactivac­ión y/o neutraliza­ción de artefactos explosivos, así como controlar las amenazas con materiales químicos, biológicos o radiológic­os.

Además, la SSPC publicó los programas nacionales de Seguridad Pública; para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuenc­ia, así como el de Protección Civil, los tres correspond­ientes al periodo 2022-2024.

En el primero se indican objetivos como promover la construcci­ón de la paz en el territorio nacional, fortalecer la operación de las institucio­nes de seguridad, disminuir los delitos vinculados con la delincuenc­ia organizada y mejorar la operación y condicione­s de los detenidos en los centros penitencia­rios.

Tras alertar que “actualment­e la delincuenc­ia organizada tiene capacidad financiera para la operación de negocios que no se limitan a lo ilícito, también se formalizan en entidades económicas que les permiten acumular poder y dominio que trasciende­n fronteras”, se agrega que este tipo de situacione­s suscita que los empresario­s, al verse amenazados por grupos delincuenc­iales, opten por el cierre definitivo de negocios.

La SSPC publicó los programas nacionales de Seguridad y de Protección Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico