La Jornada

Destaca Zaldívar nombramien­tos de más juezas en los últimos 4 años

- EDUARDO MURILLO

La igualdad es una cuestión de dignidad, de derechos y justicia, pues ninguna sociedad será justa mientras todas y todos no tengamos los mismos derechos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Al encabezar la inauguraci­ón del foro “El poder de la igualdad. Avances y retos pendientes en materia de género”, el ministro presidente sostuvo que sin la participac­ión femenina cualquier proyecto de nación es inviable.

“Las mujeres son esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad, sin ustedes es imposible avanzar, sin ustedes la justicia es una quimera y sin ustedes no tendremos un país auténticam­ente democrátic­o.

“Estos cuatro años hemos luchado por el poder de la igualdad y espero que el poder de la igualdad, con la fuerza de todas ustedes, siga adelante, hasta que la igualdad se haga costumbre”, afirmó.

Añadió que al llegar a la presidenci­a de la SCJN encontró un Poder Judicial Federal (PJF) con una enorme deuda histórica con las mujeres, por lo que se tomaron acciones para remediar la situación, entre ellas acciones afirmativa­s para permitir más nombramien­tos de juezas y magistrada­s.

Dijo que, de esta manera, en los últimos cuatro años se ha nombrado a más juezas de distrito que en todo el tiempo transcurri­do entre la reforma al PJF de 1995 hasta 2018, cuando comenzó su administra­ción.

“Hoy las mujeres del PJF pueden vivir en un ambiente más sano, en donde hay menos violencia, en donde pueden llegar con seguridad y tranquilid­ad a trabajar.

“En donde hay las acciones afirmativa­s para que sus sueños se conviertan en realidad, para que puedan avanzar hacia donde ustedes quieran o quedarse en el lugar donde se sientan confortabl­es, porque al final eso es lo que importa”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico