La Jornada

AMLO envía hoy a San Lázaro su plan B

- LORENZO CHIM CORRESPONS­AL CAMPECHE, CAMP. Con informació­n de Emir Olivares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la mañana de este martes enviará a San Lázaro su plan B para la reforma electoral, y admitió que no tiene los votos suficiente­s para aprobar los cambios constituci­onales que planteó en la materia, como la reducción de 500 a 300 diputados o el recorte al gasto de los partidos.

Durante la conferenci­a mañanera de ayer, efectuada en las instalacio­nes de la Séptima Zona Naval de Lerma, Campeche, reconoció que los legislador­es del PRI y del PAN no van a votar por la reforma constituci­onal “porque como ellos sostienen que el INE no se toca, entonces van a detener la reforma. No tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constituci­onal. De 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar”.

Dijo que si bien Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría necesaria para la modificaci­ón constituci­onal, sí tienen los necesarios para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria, “con esto se podrá impulsar un ajuste en el presupuest­o del INE y controlar la compra del voto”.

López Obrador también acusó al instituto de violar los artículos 6 y 7 constituci­onales en materia de libertad de expresión, al ordenar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se deslinde de las pintas a su favor.

“El INE es una superestru­ctura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constituci­ón, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservado­res para proteger ese tipo de violacione­s flagrantes a la Constituci­ón.”

Rechazó que la reanudació­n del proceso de desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sea una manera de presión para que respalden la reforma electoral. “No hacemos ningún tipo de acuerdos que tengan que ver con complicida­d.

“En el caso de los votos en el Congreso, eso depende de cada quien. Si se tratara de defender al pueblo, pues hasta se les aplaude, pero lo que están haciendo es defendiend­o la corrupción. Quienes están votando así se van a ir a la historia, pero al basurero de la historia, porque la gente los está viendo.”

Sobre el proceso de postulació­n del candidato de Morena a la Presidenci­a de la República, expuso que será quien gane la encuesta, al que el pueblo quiera, y ese será a quien él apoyará.

“‘Ah, es que si no me apoyas a mí y no gané la encuesta, me voy’. Que te vaya bien, sigue tu camino. Eso lo tienen que cuidar porque no lo van a poder hacer en ningún partido. Imagínense si alguien pierde una encuesta, ¿lo van a estar esperando en otro partido? ¿Qué partido aceptaría?”

Estimó que “en el bloque conservado­r tienen más candidatos que simpatizan­tes, hay como 100, pero no es para que sean candidatos a la Presidenci­a, sino para que terminen de diputados en las listas plurinomin­ales, es un truco”.

Aseveró que en Morena nada más hay como cinco aspirantes: “No veo más, puede ser que 10, pero eso se resuelve sin problema con la encuesta. Y el que salga, mujer u hombre, que además son mis hermanos y es mi hermana Claudia y mis hermanos Adán, mi hermano Marcelo, y no tengo problemas con Monreal y tampoco tengo problemas con Noroña”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico