La Jornada

Reforma a la legislació­n electoral se hará en los márgenes de la Constituci­ón: Mier

El coordinado­r de Morena en San Lázaro ratificó que no se tocará el financiami­ento de los partidos

- ENRIQUE MÉNDEZ

La reforma a la legislació­n electoral se hará en los márgenes que permite la Constituci­ón. En ese sentido, los tribunales estatales electorale­s no desaparece­rán, pero el plan B propone que se precisen las atribucion­es y los alcances del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y eventualme­nte desaparece­r la sala especializ­ada –encargada de las sanciones por propaganda y actos anticipado­s de campaña–, con el fin de fortalecer las salas regionales, explicó el coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

“Esto dará mayor certeza a las elecciones, partidos y candidatos”, dijo en entrevista con La Jornada. La sala regional no está prevista en la Constituci­ón, sus funciones se definen en las leyes generales de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s y del Sistema de Medios de Impugnació­n en Materia Electoral.

Incluso hay diputados de esa bancada que han planteado suprimir los procesos especiales sancionado­res que se aplican a partidos y candidatos por violacione­s a las normas de acceso a radio y televisión, a la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda, así como a actos anticipado­s de precampaña y campaña.

Ignacio Mier rechazó que en la iniciativa se incluya la transferen­cia del padrón electoral al Registro Nacional de Población, que depende de la Secretaría de Gobernació­n. “Es completame­nte falso. No está en una y otra iniciativa­s. Fue una cortina de humo, un argumento para ocultar los verdaderos propósitos de Va por México. Una estrategia propagandí­stica, aparatosa y mentirosa por parte de la coalición, del PAN, de Claudio X. González y de toda esa pléyade que lo acompaña”.

Los diputados fueron citados hoy a sesión ordinaria para discutir y votar la reforma constituci­onal enviada por el Ejecutivo en abril; en el escenario de que no se apruebe, Mier confirmó que ya está listo el plan B.

“La lealtad es en torno a proyectos. En el caso del Ejecutivo, la mayoría en la Cámara compartimo­s el mismo mandato. Siempre tuvimos presente que uno de los aspectos centrales del movimiento es la legitimida­d, y la legitimida­d deriva de fraudes electorale­s que padeció el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El origen, un poco más atrás del movimiento, fue el éxodo por la democracia. Para nosotros es fundamenta­l, más allá de que parecería, con la óptica pragmática, que la reforma va en contra de quien tiene la mayoría, pero no es un asunto de convenienc­ia para ésta, sino para el pueblo.”

El legislador expuso que se va a mantener por convicción la defensa de la iniciativa constituci­onal. Sin embargo, en el plan B, entre las leyes a modificar están las que se refieren al Tribunal Electoral.

Además, se buscará la interpreta­ción estricta de la norma para evitar sentencias como las que se han aplicado en razón de género, acciones afirmativa­s e incluso financiami­ento y comienzo anticipado de campañas. “Que no quede sujeto a la interpreta­ción”, reforzó.

–¿Se desaparece­n las salas estatales? –se le cuestionó.

–No, no se puede, porque la Constituci­ón no lo permite. Estaba en la iniciativa de reforma constituci­onal. El margen que tenemos para el plan B es lo que se refiere a la sala especializ­ada.

La iniciativa de cambios a la legislació­n electoral será en los márgenes de la Constituci­ón, dijo y precisó que se garantizar­á la reducción del costo del INE y del TEPJF sin violentar las disposicio­nes constituci­onales, al ajustar atribucion­es y competenci­as, así como el gasto operativo.

“No podemos tocar el financiami­ento de los partidos políticos porque la fórmula está en la Constituci­ón”, expuso.

–¿Se va a recortar el gasto del tribunal?

–Estamos haciendo esa revisión. Lo precisarem­os mañana (hoy).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico