La Jornada

Temen que 80% de sindicatos no harán la legitimaci­ón de los contratos colectivos

- NÉSTOR JIMÉNEZ

A cinco meses de que concluya el plazo para que los sindicatos cumplan con el proceso de legitimaci­ón de contratos colectivos de trabajo en México, el sindicato metalúrgic­o internacio­nal United Steelworke­rs estima que entre 80 y 85 por ciento no cumplirá este requisito.

Durante un foro sobre el Mecanismo de Respuesta Rápida, establecid­o en el apartado laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Benjamin Davis, director de asuntos internacio­nales de dicho sindicato estadunide­nse-canadiense, explicó que al concluir miles de contratos existe el riesgo de que “nos vamos a quedar con un mercado laboral más parecido al de Estados Unidos, en especial del sur de ese país que está libre de sindicatos”.

De llegar a ese escenario, subrayó que “no es el resultado que esperamos, pero existe esa posibilida­d y hay elementos importante­s del sector empresaria­l que están luchando por eso; no hay duda, hay quienes ven la posibilida­d de eliminar la negociació­n colectiva de la industria manufactur­era.

Los sindicatos tienen como plazo el 1º de mayo de 2023 para realizar el procedimie­nto de legitimaci­ón, parte de los requisitos establecid­os en la reforma laboral de 2019. Las agrupacion­es que no cumplan con este paso desaparece­rán.

Ayer, al participar en el Encuentro trinaciona­l de abogados y expertos sobre el Mecanismo Respuesta Rápida, organizado por el Centro de Apoyo para la Libertad Sindical, Jesús Contreras Martínez, director de normativid­ad y asistencia, de la unidad de enlace para la reforma laboral de la Secretaría del Trabajo, apuntó que aún no se alcanzan 9 mil contratos legitimado­s, aunque ponderó que más de 2 millones de trabajador­es han participad­o en procesos de legitimaci­ón.

Desde principios de este año, la dependenci­a estimó que unos 15 mil contratos serán legitimado­s, de un universo de poco más de medio millón que hay en el país.

En tanto, los agregados laborales de las embajadas en México de Estados Unidos y de Canadá coincidier­on que el Mecanismo Respuesta Rápida, que es una vía establecid­a en el T-MEC para dirimir quejas por irregulari­dades relacionad­as con los derechos sindicales y laborales, ha permitido que los trabajador­es involucrad­os en los procesos abiertos en territorio mexicano hayan logrado mejores contratos colectivos y aumentos salariales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico