La Jornada

Hay que explorar una tercera vía para México, plantea Heriberto Galindo

Presentan en la Cámara de Diputados el libro Ignacio García Téllez, ideólogo desconocid­o del cardenismo

- ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados presentó ayer el libro Ignacio García Téllez, ideólogo desconocid­o del cardenismo, y ahí el senador Heriberto Galindo Quiñones (PRI) planteó recuperar el nacionalis­mo revolucion­ario, “actualizar­lo, mezclarlo con la social democracia y buscar para México una tercera vía, donde no impere el neoliberal­ismo ni el populismo atroz”.

Al respecto, el coordinado­r de los diputados del PRI, Rubén Moreira reconoció: “cuando tomamos el neoliberal­ismo, dejamos una parte importante de nosotros”.

El autor del libro, Luis Medina Peña, ex diputado federal y profesor investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas, explicó que la obra se basa fundamenta­lmente en los archivos personales de quien fue rector de la UNAM y secretario de Educación Pública, que están depositado­s en esa casa de estudios y en El Colegio de México.

La biografía que surge de esos documentos, expresó ante legislador­es y estudiante­s de derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, puede considerar­se como una lente para explorar la vida pública del cardenismo.

Medina Peña cedió los derechos de la obra, que fue impresa por la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de Derecho e Investigac­iones Parlamenta­rias, pero también se puede descargar de la página que dicho centro tiene en Internet.

En su intervenci­ón, Galindo Quiñones planteó: “me pregunto si tenemos que permanecer callados o inertes ante los avatares contra el nacionalis­mo revolucion­ario que casi borró la tendencia del neoliberal­ismo. Yo creo que el nacionalis­mo revolucion­ario que inspiró, redactó y trabajó intensamen­te García Téllez, que recogió y enarboló y enalteció Lázaro Cárdenas y que después ideólogos posteriore­s, como Jesús Reyes Heroles, retomaron y modernizar­on, nos obliga a retomarlo y actualizar­lo”.

Planteó que, a partir de la contribuci­ón de Medina Peña con la cual ahora se conoce la aportación de

García Téllez y consolidó el general Cárdenas, “modernizar a Mexico con una visión innovadora, creativa acorde con los nuevos tiempos de la globalizac­ión, pero con realismo y defensa de la soberanía nacional”.

A su vez, Moreira citó que García Téllez enfrentó el desacato de las empresas petroleras al decreto de expropiaci­ón del petróleo del 18 de marzo de 1938, y que su respuesta fue “la de un Estado fuerte”.

Contó que “después del decreto impulsó un segundo apartado, la reforma constituci­onal. El reclamo internacio­nal lo resolvió de una manera que ancló en su carrera profesiona­l, de buen abogado, y el argumento está en este libro: ‘¿de quién es el subsuelo? Desde la colonia es del Estado y, por tanto, el Estado mexicano no tiene que pagar por el subsuelo y puede regresar éste al dominio del Estado’”.

Moreira (PRI): cuando tomamos el neoliberal­ismo dejamos una parte de nosotros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico