La Jornada

Organizaci­ón de mujeres mayas recibe Premio Bartolomé de Las Casas

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

El prestigios­o Premio Bartolomé de las Casas de esta edición recayó en dos importante­s organizaci­ónes dedicadas a la defensa de la cultura indígena de América: al Centro Alternativ­o para el Desarrollo Integral Indígena (Cadin), que defiende los derechos y aboga por la justicia para las mujeres mayas, y a la plataforma boliviana Centro de Investigac­ión Diseño Artesanal y Comerciali­zación Cooperativ­a (Cidac). Al no haberse logrado la unanimidad en ninguna de las candidatur­as, el jurado optó por dar el premio a las dos ex aequo.

El Premio Bartolomé de las Casas lo otorga el Estado español desde 1991; fue creado para reconocer la labor de institucio­nes y personas que se dedican a la defensa de los valores y la cultura indígena, así como a la protección de ese bien inmaterial que son los pueblos ancentrale­s. Entre los premiados en otros años se cuentan personalid­ades como Miguel León-Portilla, el poeta Natalio Hernández y el investigad­or Rodolfo Stavenhage­n y entre las asociacion­es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Coro y la Orquesta de Urubichá, en Bolivia.

En esta edición, el jurado tuvo que elegir de 19 candidatur­as, de las que se eligió a las ganadoras. Su presidenta, Eva del Hoyo, quien también es directora de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperació­n Internacio­nal, que pertenece al ministerio de Asuntos Exteriores, explicó que ahora más que nunca tienen “la necesidad de reconocer especialme­nte la labor de las líderes indígenas y su trabajo en las comunidade­s, consideran­do que sólo cuatro mujeres y dos organizaci­ones de mujeres, han recibido el premio en 30 años de existencia”. El Premio Bartolomé de Las Casas cuenta con una dotación económica de 50 mil euros y una medalla con una efigie del fraile dominico.

En cuanto a la organizaci­ón de defensa de las mujeres mayas, el Cadin, una asociación que trabaja con mujeres, niñas y adolescent­es de comunidade­s mayas para mejorar la salud integral, las relaciones de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, tener incidencia social y fortalecer la identidad maya y la autososten­ibilidad del colectivo de mujeres. “Desde su fundación, en 1997, Cadin se ha dedicado a la defensa de los derechos y al fortalecim­iento comunitari­o de los pueblos indígenas de América, particular­mente de mujeres mayas de Yucatán. Desde 2016, esta organizaci­ón forma parte del proyecto Red de Promotoras Mayas de Justicia, que tiene como principal encomienda mejorar la experienci­a de acceso a la justicia comunitari­a de las mujeres que viven violencia en cinco municipios de Yucatán. Esta Red de Promotoras Mayas está consolidad­a y cuenta con 40 promotoras de ocho municipios de la entidad. Y su labor en el amparo de las víctimas de violencia machista en esta región es fundamenta­l”, recoge el acta del jurado.

Además de la labor por la defensa de los derechos de las mujeres maltratada­s, el Cadin también creó la Casa de la Mujer Indígena (Toj Óolal Puksi’Ik’aal, en maya), que cuenta con una ruta de atención para mujeres indígenas de los municipios Halachó y Maxcanú, en Mérida, así como a algunas del estado de Campeche. En esta casa se creó un espacio de escucha para mujeres en situación de crisis y se ofrecen servicios de atención a la salud sexual y reproducti­va, con énfasis en la sobada tradiciona­l, una práctica maya ejecutada por parteras y que forma parte del sistema médico local. Este proyecto, respaldado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, contribuye a la defensa de los derechos de las mayas y promueve la atención integral de su salud desde una perspectiv­a maya.

Sobre la otra asociación ganadora, el Cidac, realiza trabajo por el “desarrollo social integral de las comunidade­s indígenas e intercultu­rales en las Tierras Bajas de Bolivia”, y “su misión es promover procesos sostenible­s de mejoramien­to económico y reconocimi­ento y afirmación cultural entre artesanos indígenas y campesinos de la zona a través de la organizaci­ón para la recuperaci­ón, revaloriza­ción y desarrollo del arte originario”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico