La Jornada

Es casi 50% más barato mover maíz de Sudáfrica a Yucatán que del Bajío

Firmas mexicanas han adquirido 400 mil toneladas del grano a esa nación

- BRAULIO CARBAJAL

Trasladar maíz blanco desde Sudáfrica a los estados del noreste, sureste y la península de Yucatán, es casi 50 por ciento más barato que hacerlo desde los estados productore­s del Bajío; por este motivo, empresas agroalimen­tarias que operan en el país, especialme­nte del ramo harinero, han adquirido 400 mil toneladas de grano desde el país africano.

Estimacion­es del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el flete por barco para una tonelada de maíz desde Sudáfrica a la península de Yucatán, tiene un costo aproximado de 861 pesos, mientras hacerlo por ferrocarri­l desde el Bajío cuesta alrededor de mil 656 pesos, es decir, una diferencia de 48 por ciento. A raíz de la eliminació­n del arancel a la importació­n de maíz y otros productos puesta en marcha por el gobierno en octubre pasado para combatir la inflación, empresario­s mexicanos han firmado cartas compromiso para adquirir alrededor de 400 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica, lo que no sucedía desde 2011.

En México, el uso y consumo del maíz blanco está enfocado en la alimentaci­ón humana: para hacer masa y obtener harina y sus derivados para la posterior elaboració­n de tortillas. El amarillo se destina más como alimento de animales y para la producción industrial de almidón, frituras y hojuelas de maíz.

En octubre pasado, de acuerdo con datos del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), arribó a los puertos de Veracruz y Altamira un barco provenient­e de Sudáfrica el cual desembarcó 40 mil toneladas de maíz blanco. Asimismo, en los próximos días estará llegando a puertos del Golfo otra embarcació­n con 40 mil toneladas más.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, destacó que el maíz blanco importado desde Sudáfrica es más competitiv­o para ciertas regiones del país (noreste, sureste y la península) que traerlo desde estados del Bajío como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, debido a que el costo del transporte en México se ha encarecido de manera importante.

De esta forma, según un análisis del organismo privado, a los estados del noreste les cuesta 8 mil 821 pesos una tonelada de maíz traída desde el Bajío, mientras que una importada desde Sudáfrica, les cuesta 8 mil pesos, es decir, una diferencia de 9 por ciento.

En tanto, a los estados del sureste les cuesta 9 mil 56 pesos una tonelada de maíz blanco adquirida de productore­s del Bajío, mientras que una del país africano les cuesta 7 mil 724 pesos, un ahorro de 14.7 por ciento; asimismo, a los estados de la península les cuesta 8 mil 190 una tonelada del Bajío, cuando desde Sudáfrica la adquieren por 7 mil 790 pesos, una diferencia de 4.8 por ciento.

México sólo importaba maíz blanco de Estados Unidos desde 2013. Las compras a Sudáfrica, el segundo mayor productor de este tipo de grano, justamente después de México, se suspendier­on en 2011, cuando se estableció un arancel de 20 por ciento.

 ?? Foto José Carlo ?? A raíz de la eliminació­n del arancel a la importació­n de maíz puesta en marcha por el gobierno en octubre pasado para combatir la inflación, empresario­s mexicanos han firmado cartas compromiso para adquirir miles de toneladas de maíz blanco de Sudáfrica
González
Foto José Carlo A raíz de la eliminació­n del arancel a la importació­n de maíz puesta en marcha por el gobierno en octubre pasado para combatir la inflación, empresario­s mexicanos han firmado cartas compromiso para adquirir miles de toneladas de maíz blanco de Sudáfrica González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico