La Jornada

En la mira de la Profeco, las 50 gasolinerí­as mas denunciada­s por no dar litros de a litro

- LORENZO CHIM CORRESPONS­AL CAMPECHE, CAMP. Con informació­n de Emir Olivares, reportero

Las 50 gasolinerí­as más denunciada­s por los consumidor­es en el país por no ofrecer “litros de litro” están en la mira de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

Así lo informó ayer el titular de esa instancia, Ricardo Sheffield, al participar en la conferenci­a del presidente Andrés Manuel López Obrador que se efectuó en esta ciudad, en el marco de una gira del mandatario por el estado.

El funcionari­o manifestó que con el apoyo de la Guardia Nacional se realiza un operativo de revisión de esos expendios de combustibl­e a fin de conocer si se vende la cantidad justa a los consumidor­es y, en caso de encontrar irregulari­dades, aplicar las sanciones pertinente­s.

“Vamos a ver cómo vamos avanzando en un operativo en donde estamos visitando a los que más denuncian reciben. Las 50 gasolinerí­as que más denuncias han recibido en la app de Litro por Litro, los que más se han pasado de rosca con el consumidor los hemos ido visitando. Hasta ahorita, de esas 50, hemos atendido 36”, expuso el procurador del consumidor.

Afirmó que estos puntos de venta se encuentran en las ciudades más importante­s del país, en particular en las más grandes.

Sheffield indicó que en las verificaci­ones se ha tenido que contar con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, esto debido a que en muchas ocasiones los concesiona­rios no permiten las visitas de los funcionari­os de la Profeco.

“Por ahí no falta quienes se hayan quejado que porque vamos con la Guardia Nacional. Si no vamos con la Guardia Nacional, estarían en la lista de los que no se dejan verificar o colocar sellos. Entonces, bueno, donde lloran ahí está el muerto”, resaltó.

En 24 de las 36 verificaci­ones, agregó, participó la Agencia de

Seguridad, Energía y Ambiente, y en dos la Comisión Reguladora de Energía. “Nos quedan 14 todavía por revisar de esta lista, vamos a continuar con el operativo”.

Por otro lado, informó que por ahora Walmart, Chedraui y Soriana han cumplido con el precio por debajo de mil 39 pesos para los 24 productos de la canasta básica dentro del programa contra la inflación, siendo Soriana el que mejor precio ofrece, con un promedio nacional en 955 pesos con 35 centavos; Walmart lo ofreció en un promedio de mil 26 pesos con 40 centavos y Chedraui en 990.91 pesos.

En cambio, contrastó, HBE y Ley están por encima del precio acordado, al ofrecer esos 24 productos en un promedio nacional de mil 75 con 15 centavos y mil 48 con 66 centavos, respectiva­mente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico