La Jornada

Ordenan arrestar a 7 dueños y directivos de hospitales en Durango por casos de meningitis

- SAÚL MALDONADO CORRESPONS­AL DURANGO, DGO.

SE HAN CATEADO 13 DOMICILIOS: FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió siete órdenes de aprehensió­n contra dueños y administra­dores de cuatro hospitales privados de esta capital que fueron clausurado­s, a consecuenc­ia de que en éstos fueron intervenid­as quirúrgica­mente 71 personas que resultaron infectadas con el hongo Fusarium solani, que al parecer les causó meningitis, y de ellas hay 22 fallecidas. La cifra de decesos por la enfermedad en la entidad se incrementó la noche del domingo al sumarse el fallecimie­nto de una mujer de 32 años.

La titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer que se ordenó arrestar a propietari­os y directivos de las clínicas Del Parque, Santé, San Carlos y Dickava.

Destacó que a la fecha se han realizado cateos en 13 domicilios buscando a los siete implicados, quienes no fueron hallados, por eso se les considera prófugos de la justicia y se solicitó colaboraci­ón a las autoridade­s judiciales de todo el país, a la Fiscalía General de la República, a la Interpol, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su localizaci­ón.

Añadió que, con la finalidad de garantizar la reparación del daño a las víctimas, se solicitó en audiencia judicial autorizar embargo precautori­o de 17 inmuebles, incluyendo los que alojan a los sanatorios clausurado­s, petición que fue concedida.

En tanto, el domingo murió Eva, la mujer de 32 años quien se encontraba en terapia intensiva desde hace tres semanas en la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Durango. A la fecha hay 28 internados en el Hospital General 450 de la capital, siete más en el nosocomio local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), dos en el IMSS de esta capital, y una en la clínica del IMSS en Gómez Palacio.

Niño que reside en Texas da positivo a la enfermedad

Mientras, la secretaria de Salud estatal, Irasema Kondo Padilla, informó que un niño de siete años que reside en Texas dio positivo a meningitis, luego de ser sometido a una cirugía de orquidopex­ia en el hospital Del Parque el 27 de julio anterior, y aplicársel­e anestesia.

Aseguró que el citado es hasta ahora el único caso positivo en menores, aunque entre los expediente­s de cirugías con raquia en los sanatorios clausurado­s figuran intervenci­ones a por lo menos seis niños.

Comentó que tras dar de alta al pequeño, él y su familia regresaron a Estados Unidos, donde empezó a tener dolores de cabeza una semana después. A continuaci­ón fue llevado con diversos médicos y hospitales del país vecino, que no pudieron determinar la causa de sus dolencias, por las cuales, incluso dejó de acudir a la escuela.

Pensaron que sufría depresión

Los padres pensaron que el menor padecía depresión y su madre lo llevó a Sombrerete, Zacatecas, donde

 ?? ?? La FGE de Durango emitió ayer órdenes de arresto contra administra­dores y dueños de los hospitales privados Dickava (en la imagen), Del Parque, Santé y San Carlos, por los casos de meningitis que a la fecha han cobrado 22 víctimas mortales. Fotos Saúl Maldonado
La FGE de Durango emitió ayer órdenes de arresto contra administra­dores y dueños de los hospitales privados Dickava (en la imagen), Del Parque, Santé y San Carlos, por los casos de meningitis que a la fecha han cobrado 22 víctimas mortales. Fotos Saúl Maldonado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico