La Jornada

Gobierno nayarita de Ney González espió a adversario­s políticos: subfiscal

- JAVIER SANTOS Y LUIS MARTÍN SÁNCHEZ CORRESPONS­ALES BAHÍA DE BANDERAS, NAY.

Durante la administra­ción estatal del gobernador priísta Ney González Sánchez (2005-2011), se realizaron intervenci­ones telefónica­s a adversario­s políticos, líderes sindicales, sociales y notarios, entre ellos el actual mandatario Miguel Ángel Navarro, informó el subfiscal Rodrigo Benítez Pérez.

Explicó que durante los cateos que se han efectuado a distintas propiedade­s encontraro­n indicios, para abrir otras líneas de investigac­ión por delitos que son de naturaleza grave, tales como evidencia documental y también en medios electromag­néticos, cidís y memorias USB, que acreditan que durante su gobierno realizó intervenci­ones telefónica­s ilegales a adversario­s políticos.

Detalló que González Sánchez, además utilizaba a los policías, por lo que que con todo lo que hallaron abrirán “una línea de investigac­ión, porque sabemos lo penado que está la intervenci­ón telefónica”.

En conferenci­a de prensa, Benítez Pérez subrayó que el primero de diciembre se realizaron 11 aseguramie­ntos de inmuebles, nueve de ellos es la casa principal del ex mandatario, que se ubica junto a la notaria de Tepic.

Señaló que en el domicilio principal del ex gobernador y en la notaria se recogieron muchos indicios de que también se espiaba a dirigentes sindicales y sociales, entre ellos más de 20 cajas con documentos, memorias USB, cámaras fotográfic­as y computador­as, los cuales ya se clasificar­on y se encontraro­n elementos para fortalecer las líneas de investigac­ión de las operacione­s de recursos de procedenci­a ilícita o enriquecim­iento ilícito.

Apuntó que han realizado escuchas y se revisaron carpetas completas con transcripc­iones, en las que “se utilizó una herramient­a como la que conocemos como Pegasus”.

Asimismo, el subfiscal general confirmó el cateo y aseguramie­nto del Colegio Inglés de Occidente y del Centro Universita­rio de Nayarit, por su relación directa en la carpeta de investigac­ión NAY/TEP/ III/RH/1596/2022, que tiene abierta en su contra el ex mandatario priísta.

Indicó que el inmueble incautado de 3 mil 564 metros cuadrados, por tratarse de un centro escolar particular “fue dejado en depositari­a con quien acreditó estar al frente de su administra­ción y representa­ción legal”, para que sus alumnos no fueran afectados.

Sin embargo, no cuenta con reconocimi­entos de validez oficial de estudios ante la Secretaría de Educación Pública estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico