La Jornada

Más de 3 mil personas atendidas en 5 años en el Hospital de La Raza por intoxicaci­ón

Prevenible­s, 80% de los casos sufridos por menores, la mayor parte por ingesta de agroquímic­os

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

En los pasados cinco años, más de 3 mil personas han sido atendidas en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por intoxicaci­ón causada, entre otras, por mordeduras de serpientes y otros animales ponzoñosos. Destaca el caso de Nancy, bióloga del serpentari­o del Zoológico del

Bosque de Chapultepe­c, quien fue mordida por una serpiente Bitis gabónica, especie reconocida como una de las más tóxicas en el mundo.

Por el trabajo realizado, el Departamen­to de Toxicologí­a, a cargo de la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, es reconocido a escala internacio­nal. En aquel momento, el instituto informó que la mordida de la también conocida como víbora africana es tan letal que puede matar a un elefante. Ese fue el primer caso registrado en México, el cual fue atendido en los 40 minutos posteriore­s al percance, lo cual fue determinan­te para que la paciente saliera adelante.

Otras intoxicaci­ones que se atienden en esta área del Centro Médico Nacional La Raza son las que se originan por fármacos, agroquímic­os industrial­es, plantas, hongos, drogas de abuso y metales pesados.

Sánchez Villegas resaltó que el departamen­to es pionero en el tratamient­o por mordedura de araña violinista, serpientes tóxicas exóticas, y en el modelo de atención a pacientes intoxicado­s con fósforo de aluminio y fosfuro de zinc.

Comentó que 80 por ciento de las intoxicaci­ones que sufren menores de cinco años son prevenible­s, con frecuencia relacionad­as con la ingesta o contacto accidental con agentes agroquímic­os, en tanto que en adolescent­es son casos de envenenami­ento que, en su mayoría, suelen ser de manera intenciona­da.

El Departamen­to de Toxicologí­a también tiene el récord por atención a un hombre de 34 años que en 2018 fue mordido por una Cobra Kauthia. El paciente requirió asistencia ventilator­ia además de los antitóxico­s correspond­ientes. Se logró su rehabilita­ción total en menos de 72 horas, manifestó la especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico