La Jornada

Morena en el Senado, listo para aprobar el dictamen

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Los senadores de Morena pusieron ayer pausa a la discusión interna y la confrontac­ión que se vive en su bancada, para centrarse en la estrategia encaminada a aprobar las reformas a la legislació­n electoral, una vez que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

Los senadores José Narro Céspedes y César Cravioto comentaron que esa es la prioridad de la bancada de Morena, ya que el llamado plan B, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la reforma a leyes secundaria­s, es un intento por establecer un sistema electoral menos oneroso, con la reducción del aparato burocrátic­o comicial y mayor democracia.

Respecto de las declaracio­nes recientes del coordinado­r Ricardo Monreal, de que la minuta que remita la Cámara de Diputados se discutirá “sin precipitac­iones” y sin permitir “excesos”, el senador Narro comentó que la mayoría de los legislador­es van a respaldar la iniciativa presidenci­al, toda vez que avalan su contenido, que sólo busca profundiza­r y fortalecer la vida democrátic­a del país.

Agregó que la minuta de la colegislad­ora “va a pasar sin problemas en Morena”, aunque lamentó que la oposición impidiera ir más a fondo a fin de acabar con disposicio­nes que permiten un órgano electoral rico, con salarios opulentos de los integrante­s del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrado­s del tribunal en esa materia.

Presupuest­o holgado

Narro Céspedes hizo notar que el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) inició operacione­s en 1990, y es el órgano autónomo que goza de un mayor presupuest­o. En las elecciones de 2020, en comparació­n con las de 2021, los recursos se incrementa­ron 123 por ciento, ya que pasó de 12 mil 500 millones de pesos, a 27 mil 800 millones de pesos, cifra independie­nte del financiami­ento a los partidos políticos.

Por separado, el senador César Cravioto comentó que por ahora el grupo parlamenta­rio está concentrad­o en aprobar esa reforma y cumplirle al presidente López Obrador y la 4T. “Sin duda, vamos a respaldar la minuta, ese plan B que debió ponerse en marcha, porque la oposición detuvo la reforma constituci­onal, debido a que PRI y PAN “siguen defendiend­o los grandes beneficios que tiene la alta clase política, en lugar de privilegia­r las necesidade­s del pueblo de México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico