La Jornada

Funcionari­os de Duarte presentaro­n 23 quejas por abusos: ombudsman

- JESÚS ESTRADA, CORRESPONS­AL CHIHUAHUA, CHIH.

De 2017 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 23 quejas contra el Sistema Penitencia­rio del Estado de Chihuahua por parte de ex funcionari­os del gobierno del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), quienes enfrentaro­n procesos penales por delitos de corrupción durante el mandato de Javier Corral Jurado, informó el ombudsman local, Néstor Armendáriz Loya.

Explicó que ningún ex funcionari­o que sea testigo protegido en el caso “Operación Justicia para Chihuahua” o expediente­s X ha presentado una denuncia formal por tortura, aunque tales hechos se investigan de oficio ante el reclamo público y la detención del ex fiscal Francisco González Arredondo.

Armendáriz acotó que siguen abiertas seis quejas, de 23 recibidas, por parte de personas que se considerar­on víctimas de detención ilegal y de violación a la presunción de inocencia, a la integridad y a la seguridad personal, así como de tratos indignos y transgresi­ón a la protección de la salud durante la pandemia. Pero ningún testigo protegido ha pedido intervenci­ón.

El defensor de derechos precisó que las 23 denuncias fueron contra el Sistema Penitencia­rio del Estado de Chihuahua por malos tratos a ex funcionari­os detenidos, y cinco derivaron en recomendac­iones a la subsecreta­ría correspond­iente.

Confirmó que una de las recomendac­iones fue por la muerte dentro del reclusorio de José Lázaro Joaquín López Ramírez, ex funcionari­o de Duarte Jáquez.

López Ramírez había pedido en agosto de 2020 la medida cautelar de prisión domiciliar­ia, debido a su edad avanzada, padecimien­to de hipertensi­ón y porque corría el riesgo de agravarse y contagiars­e de covid-19. Sin embargo, la fiscalía del estado insistió en mantenerlo preso.

Acusación contra el ex investigad­or

La “Operación Justicia para Chihuahua” o expediente­s X fue la estrategia jurídica del gobernador panista Javier Corral para investigar y castigar la red de corrupción de su antecesor, el priísta César Duarte. Estuvo a cargo el ahora detenido González Arredondo, quien fue coordinado­r de la Unidad de Investigac­iones Especiales de la Fiscalía del estado.

González Arredondo fue detenido el pasado 21 de noviembre y enfrenta proceso penal por el probable delito de tortura, según la carpeta de investigac­ión 3176/2022.

En la audiencia de formulació­n de cargos se le acusó de obtener declaracio­nes de testigos protegidos mediante coacción.

“Los interrogat­orios comprendía­n largos periodos en los que prohibía el agua, alimentos e ir al sanitario; incurría en gritos, actitudes violentas y amenazas contra la víctima y su familia, todo ello calificado como tortura sicológica”, acusó la fiscalía de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico