La Jornada

Tiros cantados: reforma electoral // Sale plan A, entra plan B // Compensaci­ón morenista // Argentina y Perú: lawfare

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

FUE DERROTADA LA iniciativa obradorist­a de reforma electoral, lo cual estaba sumamente cantado por los partidos opositores, que no concediero­n una mayoría calificada para modificaci­ones constituci­onales.

Y DE INMEDIATO, como estaba también cantado, entró a procesamie­nto el llamado plan B, que sólo necesita mayoría simple de votos y, aunque no tendrá los alcances y profundida­d de la primera propuesta, de inmediato generó objeciones en los adversario­s de la llamada 4T, por considerar que son reformas muy cantadas para pavimentar el paso guinda en 2024 y cerrarlo a los contrincan­tes cuyo júbilo por el primer triunfo, el de impedir los cambios constituci­onales profundos, duró muy poco al calibrar las consecuenc­ias de los legales, secundario­s, que sí están al alcance aritmético aprobatori­o de Morena y sus acompañant­es legislativ­os.

TIROS MÁS QUE cantados. Marchas y contramarc­has. Opositores cierran un camino y el oficialism­o abre otro; aquellos defienden un Instituto Nacional Electoral infundadam­ente idealizado e intocable y la mayoría obradorist­a confeccion­a una alternativ­a alcanzable. Y así hacia 2024.

TAL COMO SE preveía (pues fue montada una maquinació­n poderosa en su contra), la vicepresid­enta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue declarada, en primera instancia, culpable de actos de corrupción.

LA SENTENCIA YA estaba escrita, aseguró la abogada y política que ocupó el Poder Ejecutivo de 2007 a 2015 y ha sido considerad­a aspirante a la misma Presidenci­a de la República para octubre del año entrante, opción que ayer descartó luego de conocer el veredicto en su contra.

SEIS AÑOS DE cárcel e impediment­o de por vida para ocupar cargos públicos se impuso a Fernández de Kirchner, aunque queda un camino judicial mediante recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal y, en dado caso, ante la Suprema Corte. En tanto se desahogan tales recursos, aún sin sentencia definitiva, la aspirante podría participar en elecciones. Además, el presidente actual de Argentina, Alberto Fernández, podría conceder un indulto o el Congreso federal una amnistía.

LO SUCEDIDO EN Argentina forma parte del conjunto de acciones políticas, mediáticas, empresaria­les y de intereses extranjero­s que promueven la judicializ­ación de la política como fórmula para cerrar el paso a figuras de corrientes progresist­as. Antes de la sentencia contra Cristina se difundiero­n chats que muestran la confabulac­ión de directivos del grupo mediático Clarín y otros funcionari­os, en el contexto de esta acometida contra la vicepresid­enta. Habrá de verse si este golpe, recurrible y, por tanto, potencialm­ente reversible, hunde o potencia a Fernández de Kirchner, quien anunció su decisión de no contender más por cargo público el año entrante, ha de suponerse que en un gesto que también pudiera ser reversible.

EN PERÚ, EL Congreso federal decidirá hoy si considera acreditada­s las causas para declarar en “vacancia” la presidenci­a de Pedro Castillo Terrones, ex dirigente sindical magisteria­l y ex integrante de autodefens­as (llamadas “ronderos”). Se le acusa de “permanente incapacida­d moral” para ejercer el cargo: en concreto, una empresaria y un ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligenc­ia han sido los denunciant­es a la palabra, sedicentes testigos, de presuntos actos de corrupción que implicaría­n a familiares del presidente y que supuestame­nte habrían sido conocidos por Castillo, quien a su vez ha exigido que el Congreso le haga saber los cargos exactos para poder preparar su defensa oportuname­nte, lo que no ha sucedido.

EL DE HOY será el tercer intento de declarar la “vacancia” presidenci­al. El Congreso es unicameral y con 87 de 130 votos (mayoría calificada: dos terceras partes) podría decidir la destitució­n del presidente Castillo, quien ha cometido errores políticos y no ha podido mantener estabilida­d en su gabinete pero, sustancial­mente, enfrenta una campaña racista y clasista de parte de élites peruanas, también mediante una instrument­ación judicial. ¡Hasta mañana!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico