La Jornada

Acredita la CNDH el arresto arbitrario de un hombre en BC por efectivos de la Sedena

Solicita la reparación integral del daño y que colabore en la pesquisa de la FGR

- De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó graves violacione­s a las garantías de un hombre que fue detenido arbitraria­mente y torturado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009 en Ensenada, Baja California.

Por estos hechos, en la Recomendac­ión 77VG/2022 –dirigida al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval–, la CNDH pidió la reparación integral del daño y que la dependenci­a federal colabore en la investigac­ión realizada por la Fiscalía General de la República para determinar la responsabi­lidad de los servidores públicos involucrad­os en el caso.

En el documento, expuso que en 2018 recibió una queja que refería que el 5 de junio de 2009 elementos militares detuvieron a un hombre mientras caminaba sobre el bulevar Costero, quienes lo subieron a un vehículo oficial y le cubrieron el rostro con su propia camiseta. “Durante su traslado fue golpeado en varias ocasiones mientras le preguntaba­n sobre su identidad; posteriorm­ente, lo ingresaron a un cuarto en el que fue despojado de sus pertenenci­as, le tomaron fotografía­s, lo obligaron a firmar hojas en blanco y recibió descargas eléctricas en los testículos”.

Detalló que tras el análisis de pruebas acreditó violacione­s graves a los derechos humanos, a la integridad personal, al trato digno por actos de tortura y por retención ilegal de la víctima.

La CNDH indicó que la Sedena argumentó que, tras recibir una denuncia anónima, efectivos de esa instancia se trasladaro­n a la colonia Centro, donde se encontraba un hombre a bordo de una camioneta, al parecer armado, por lo que lo detuvieron, le informaron que sería trasladado y puesto a disposició­n de la autoridad competente. Sin embargo, se comprobó que la víctima fue objeto de maltrato físico y sicológico y fue puesta a disposició­n ante el Ministerio Público Federal casi 24 horas después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico