La Jornada

Veracruz, único estado con atraso en recuperaci­ón de empleos

- JARED LAURELES

Al cierre de noviembre, 31 entidades federativa­s recuperaro­n los niveles de empleo prepandemi­a, incluyendo la Ciudad de México, la economía más grande del país, que finalmente resarció los puestos de trabajo después de casi tres años de la declarator­ia de la crisis sanitaria por el covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Veracruz aún presenta atraso en recuperar los empleos perdidos, pues tiene 7 mil 588 puestos menos que los que existían en enero de 2020.

La Ciudad de México, que aporta alrededor de 17.5 al PIB al país, ascendió a 3 millones 441 mil 69 puestos, 6 mil 826 plazas por arriba de lo observado antes de la crisis sanitaria.

En tanto que Sonora y Tamaulipas son dos entidades que también están por encima de los niveles prepandemi­a; sin embargo, tuvieron caídas en la generación de trabajos con seguridad social. Respecto a octubre, el primer estado tuvo una baja de 3 mil 967 puestos y en noviembre se ubicó con poco más de 654 mil empleos, mientras Tamaulipas registró 4 mil 622 menos y tiene un total 700 mil 997.

A noviembre se reportaron 21 millones 718 mil empleos formales en el país asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es un millón 228 mil puestos más que los registrado­s en enero de 2020, antes de la declarator­ia de emergencia por la pandemia.

Diciembre tendrá bajas

Héctor Márquez, director de relaciones institucio­nales de ManpowerGr­oup, y Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), coincidier­on en que durante diciembre “se agudiza” la baja de contrataci­ones, principalm­ente en la construcci­ón, servicios, comercio y eventuales del campo.

Márquez estimó en promedio una caída de 300 mil puestos, relacionad­os con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideña en manufactur­a, comercio y servicios.

“Al hacer un seguimient­o podemos ver que este fenómeno responde a factores estacional­es. El año pasado se perdieron 312 mil 902 empleos en diciembre, en 2020 estas bajas fueron de 277 mil 820 empleos, incluso antes de la pandemia en 2019 las bajas de personal se reportaron en 382 mil 210”, expuso.

De la Torre señaló que si bien son positivos los números del IMSS, en el último trimestre aumentó en 2 millones 175 mil personas la cifra en pobreza laboral; es decir, el porcentaje que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico