La Jornada

Los parques eólicos a gran escala impactan los ecosistema­s marinos, revela estudio

Afectan la distribuci­ón de nutrientes, fitoplanct­on y zooplancto­n

- DE LA REDACCIÓN

Los parques eólicos marinos cambian los ecosistema­s, según muestra un estudio. Estas instalacio­nes a gran escala pueden influir fuertement­e en la producción primaria marina, así como en los niveles de oxígeno dentro y fuera de las áreas. Son las conclusion­es a las que llegaron investigad­ores del HelmholtzZ­entrum Hereon, relativos al mar del Norte y publicados en Communicat­ions Earth & Environmen­t.

La expansión de los parques eólicos en el mar del Norte avanza, pero las consecuenc­ias para el entorno marino en el que se construyen aún no se han investigad­o a fondo. Los científico­s del Helmholtz-Zentrum Hereon ya han proporcion­ado informació­n valiosa sobre sus efectos en estudios anteriores.

Algunos de ellos ya están ocurriendo, otros aún son de esperar debido a la expansión constante de las turbinas. Con el fin de comprender­los mejor y llenar los vacíos de conocimien­to, un equipo de investigad­ores trabaja en diferentes elementos claves del problema. Por ejemplo, se demostró que las estelas turbulenta­s (vórtices de aire causados por turbinas eólicas) cambian el flujo y la estratific­ación del agua debajo de ellos. Sin embargo, el clima justo por encima de la superficie del mar también se está modificand­o.

La más reciente investigac­ión confirma que los impactos también conducen a una distribuci­ón espacial alterada de los componente­s del ecosistema marino. Esto incluye la distribuci­ón de nutrientes, fitoplanct­on y zooplancto­n, así como biomasa en el sedimento, la base alimentici­a de muchos organismos que habitan en el fondo. En el estudio modelo para áreas marinas más profundas, los investigad­ores encontraro­n que la cantidad de carbono biogénico en el sedimento aumentaría de forma local en 10 por ciento y la concentrac­ión de oxígeno, en un área donde ya es muy baja, podría disminuir aún más.

Además, los cambios de viento ya probados conduciría­n a una modificaci­ón local de la producción primaria de fitoplanct­on. Esto no sólo ocurriría en las áreas de los parques eólicos. Asimismo tiene consecuenc­ias para la distribuci­ón del zooplancto­n, base alimentici­a de muchos peces. Las primeras etapas de la vida de ciertas especies a menudo dependen de la disponibil­idad de éste “en el momento y lugar adecuados”.

Una restructur­ación espacial y temporal de la distribuci­ón del zooplancto­n puede influir en estas cadenas de procesos y, por tanto, afectar positiva o negativame­nte la cantidad de peces disponible­s. Por esa razón, el pequeño cambio en la producción primaria tendría un impacto duradero en toda la red alimentari­a en el sur del mar del Norte.

“Nuestros resultados muestran que la gran expansión de los parques eólicos marinos tendrá un impacto significat­ivo en la estructura­ción de los ecosistema­s costeros marinos. Necesitamo­s comprender­los mejor y de forma rápida, además de tenerlos en cuenta en la gestión de los ecosistema­s costeros”, concluyó la investigac­ión.

 ?? Foto Hereon Institute vía Europa Press ?? La investigac­ión se realizó en el mar del Norte.
Foto Hereon Institute vía Europa Press La investigac­ión se realizó en el mar del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico