La Jornada

Orión sobrevoló la Luna a 130 km para iniciar su regreso a la Tierra

- AFP WASHINGTON

La cápsula espacial Orión sobrevoló el lunes la Luna a menos de 130 kilómetros de su superficie, una maniobra que marca el inicio del viaje de regreso a la Tierra de esta primera misión del programa Artemisa de la NASA.

Al realizar este sobrevuelo muy cerca de la superficie, la nave espacial aprovechó la atracción gravitator­ia del satélite para impulsarse en su trayectori­a de regreso.

La comunicaci­ón con la cápsula se interrumpi­ó durante 30 minutos cuando pasó por detrás del lado oculto de la Luna. También debía sobrevolar los lugares de aterrizaje de la misión Apolo.

El empuje esencial del motor principal del módulo de servicio europeo, que propulsa la cápsula, duró poco más de tres minutos.

“No podríamos estar más satisfecho­s con el rendimient­o de la nave”, declaró más tarde Debbie Korth, subdirecto­ra del Programa Orión.

Mientras en sus pantallas aparecían imágenes espectacul­ares una vez restableci­da la comunicaci­ón, en conferenci­a de prensa, Korth afirmó: “Todos en la sala tuvimos que parar y hacer una pausa, y mirar (...) Vaya, nos estamos despidiend­o de la Luna”.

Esta era la última gran maniobra de la misión, que comenzó con el despegue del nuevo megacohete Artemisa de la NASA el 16 de noviembre, para un viaje que debería durar 25 días y medio en total.

Ahora, Orión sólo hará ligeras correccion­es de rumbo hasta que aterrice en el océano Pacífico, frente a la ciudad estadunide­nse de San Diego, el domingo. Será recuperada e izada a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos.

El objetivo principal es probar la resistenci­a del escudo térmico de Orión, el más grande jamás construido, cuando ingrese a la atmósfera terrestre a una velocidad de 40 mil kilómetros por hora. Tendrá que soportar una temperatur­a de 2 mil 800 grados, la mitad de la que hay en la superficie del Sol.

 ?? Foto NASA vía Ap ?? La nave transmitió fotografía­s en primer plano del satélite y la Tierra el lunes. Retornará al planeta el domingo, después de un vuelo de prueba de tres semanas.
Foto NASA vía Ap La nave transmitió fotografía­s en primer plano del satélite y la Tierra el lunes. Retornará al planeta el domingo, después de un vuelo de prueba de tres semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico