La Jornada

Ceden los archivos del poeta Rainer Maria Rilke

- Afp

BERLÍN. Los archivos literarios de la ciudad alemana de Marbach añadieron a su colección miles de cartas y libros anotados del gran poeta lírico austriaco Rainer Maria Rilke, que permanecie­ron durante casi un siglo en manos de sus herederos.

“¡Es la adquisició­n del siglo!”, celebró la directora de los archivos literarios de Marbach, Sandra Richter, en una conferenci­a de prensa en Berlín. Richter se negó a revelar cuánto se pagó por estos tesoros, cedidos por las tres bisnietas del poeta en un acuerdo confidenci­al.

“Estos maravillos­os documentos de uno de los más grandes escritores y poetas están en buenas manos en Marbach. Este tesoro se va a valorar, se va a preservar, se va a proteger”, aseguró la ministra de Cultura, Claudia Roth.

Entre los documentos hay más de 10 mil cartas redactadas por el artista y cerca de 9 mil misivas de sus correspond­ientes, algunos también famosos, como las de su gran amor, la sicoanalis­ta y escritora Lou Andreas-Salomé, o del poeta francés Paul Valéry.

Además, hay más de 470 libros anotados por Rilke, que también fue un gran lector y traductor, 131 dibujos y más de 300 fotos de todos los periodos de su vida.

Estos documentos fueron conservado­s por su madre y posteriorm­ente por sus descendien­tes. Primero, su única hija, Ruth, que vivía en Weimar, en el este de Alemania, cuando Rilke murió de leucemia en Suiza en 1926, a los 51 años.

Temiendo perder su derecho de propiedad cuando se creó la RDA comunista en 1949, se los llevó al norte de Alemania.

A su muerte, en 1972, su hijo las trasladó a su casa de Gernsbach, una pequeña ciudad del sur de Alemania, antes de que se hicieran cargo de ellas su mujer y, más tarde, sus tres hijas, que acabaron separándos­e de ellas tras su muerte.

“Para estas tres señoras”, la venta provoca “una extraña mezcla de dolor, porque se desprenden de su tesoro familiar, y de gratitud” por estar en buenas manos, dijo su representa­nte, Peter Raue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico