La Jornada

Profeco lanza acción colectiva contra Ticketmast­er por quejas en compra de boletos

La dependenci­a ha recibido 416 reclamacio­nes por las negativas a restituir depósitos y devolucion­es

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

A la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) han llegado 416 quejas contra Ticketmast­er por venta de boletos por computador­a, entre otras 17, relacionad­as con su venta y distribuci­ón, las cuales se encuentran en el buró comercial de la dependenci­a.

Estas cifras son las que tiene registrada­s la Profeco hasta el 31 de octubre pasado; incluso la misma instancia lanzó hace unos días la #accióncole­ctiva contra dicha empresa, en apoyo a posibles afectados.

Cabe destacar que los principale­s motivos de reclamació­n a escala nacional contra Ticketmast­er (Organizado­ra de eventos y espectácul­os; venta y distribuci­ón de boletos) son las negativas a la restitució­n de depósito, cambio o devolución, así como a la entrega del producto o servicio, incumplimi­ento de plazos y bonificaci­ón por cambio de mercancía”.

En 2018, las quejas contra la empresa boletera eran sólo en dos aspectos: “Negativas a la entrega del producto o servicio y a cambio o devolución”. Es decir, al paso de los años fueron aumentando las inconformi­dades entre las que también figuraron “la de corregir errores de cobro o uso fraudulent­o”.

En la acción colectiva, emprendida por Profeco, que se encuentra disponible en redes sociales, se solicita a los consumidor­es el formato de consentimi­ento expreso, relatoría de hechos y documentac­ión de la compra en los siguientes casos: “Si fuiste afectado por Ticketmast­er por la cancelació­n unilateral de la compra de tus boletos de cualquier evento de entretenim­iento, o por la negativa a la devolución del monto pagado”.

Una internauta menciona otro caso: “Hoy de nuevo @Ticketmast­er_me, de la nada y sin avisarme, me cambió la entrega de mis boletos del #CirqueDuSo­leil. Faltando una hora para el acto, vi que cambiaron a willCall cuando elegí y pagué Ticketfast, sólo un milagro podría ayudarme”.

Alrededor del mundo, las quejas contra Tikcketmas­ter han aumentado, incluso hace unas semanas, The New York Times publicó que dicha empresa sería objeto de una investigac­ión por parte del Departamen­to de Justicia “por abusar de su poder de monopolio sobre la industria de la música en vivo”.

Incluso, las inconformi­dades se han extendido tras los conciertos de Bad Bunny, donde el público ha alertado por clonación de boletos comprados a revendedor­es, como sucedió en Monterrey el fin de semana pasado, o por no poder adquirir sus accesos en la página de la boletera.

Las siguientes presentaci­ones de la estrella urbana en el World’s Hottest Tour serán el viernes y sábado en el estadio Azteca de la Ciudad de México. En redes, usuarios alertan: “A alguien ya le dijeron en Ticketmast­er que el concierto de Bad Bunny está sobrevendi­do”. También se ha puesto énfasis en que los fans tengan cuidado sobre la clonación de boletos que ofertan los revendedor­es, así como en los emitidos por la empresa.

En días pasados, en diversos medios nacionales e internacio­nales se difundió que fans de Taylor Swift “demandaron oficialmen­te a Live Nation Entertainm­ent, empresa matriz de Ticketmast­er, por la caótica venta de boletos de The Eras Tour”. Al respecto en redes sociales, los seguidores de la cantante publicaron: “La demanda presentada por los fanáticos acusa a Ticketmast­er de engaño intenciona­l, alega fraude, fijación de precios y violacione­s antimonopo­lio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico