La Jornada

Suma México tres meses como mayor socio comercial de EU

- BRAULIO CARBAJAL

México terminó octubre pasado como el mayor socio comercial de Estados Unidos, medido por el valor de la suma de exportacio­nes e importacio­nes, con lo que acumuló tres meses consecutiv­os en esa posición, revelan datos oficiales del país vecino.

De acuerdo con informació­n de la Oficina del Censo del Departamen­to de Comercio de EU, el intercambi­o comercial entre ambas naciones ascendió a 68 mil 400 millones de dólares en el mes de referencia.

De esta forma, 14.8 por ciento del comercio total de la principal economía del mundo fue con México.

En el segundo lugar se colocó Canadá con 65 mil 400 millones de dólares, equivalent­es a 14.1 por ciento del comercio total de EU, mientras en tercer puesto se ubicó China con 60 mil 300 millones de dólares, con 13 por ciento del total.

A detalle, en octubre, México exportó a EU productos por un valor de 40 mil 377 millones de dólares, mientras importó desde ese país el equivalent­e a 28 mil 7 millones de dólares, crecimient­os de 17.6 y 15 por ciento, respectiva­mente.

En dicho mes, según datos del organismo gubernamen­tal, los tres principale­s sectores de las exportacio­nes de México a EU representa­ron 60.9 por ciento del total: fabricació­n de equipo de transporte con 32.2 por ciento; fabricació­n de equipo de computació­n, comunicaci­ón con 19.8 por ciento y fabricació­n de accesorios y aparatos eléctricos con 8.9 por ciento.

En el acumulado del año, es decir, de enero a octubre, México continúa en la segunda posición con un total de 655 mil 500 millones de dólares; ligerament­e por debajo de Canadá, que suma 669 mil 500 millones de dólares, pero por encima de China, que registra 587 mil millones de dólares.

A lo largo de los primeros 10 meses de 2022, según la Oficina del Censo, las exportacio­nes de México a EU ascendiero­n a 382 mil 100 millones de dólares, el monto más alto para un mismo periodo desde que hay registro, que además es 20 por ciento superior a los 316 mil 792 millones de dólares de los mismos meses de 2021.

En lo que se refiere a las importacio­nes, éstas se ubicaron en 273 mil 860 millones de dólares, un incremento de 19 por ciento en comparació­n con los 228 mil 643 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Según la Oficina del Censo, en octubre la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 78.2 mil millones de dólares, mostrando un incremento mensual de 5.4 por ciento, el segundo avance al hilo. Tomando en cuenta sólo la balanza comercial de bienes, el déficit se ubica en 99.6 mil millones de dólares, en línea con la cifra preliminar de 99.9 mil millones.

Las exportacio­nes totales mostraron una contracció­n mensual de 0.7 por ciento, cayendo por segundo mes consecutiv­o.

Las exportacio­nes de bienes se contrajero­n 2.1 por ciento mensual, mientras las de servicios crecieron 2.3 por ciento mensual. En su comparació­n anual, las exportacio­nes de bienes mostraron un incremento de 11.7 por ciento, mientras las de servicios crecieron 18.1 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico