La Jornada

Sorpresivo desempeño de la economía en la segunda mitad del año: CIBanco

- JULIO GUTIÉRREZ

El desempeño de la economía mexicana durante la segunda mitad del año, en un entorno global desafiante, ha sido una buena sorpresa, motivo por el cual, aunque el siguiente año haya una recesión en Estados Unidos, una posible desacelera­ción de la actividad nacional sería de poca intensidad, afirmó CIBanco.

En el estudio Perspectiv­as Económicas y Riesgos 2023, realizado por el área de estudios económicos, el banco indicó que el principal reto que enfrenta la economía nacional es la inflación, al igual que en todo el mundo, y es de esperar que este indicador se encuentren en niveles menores a 4 por ciento hasta 2024.

“Con el sorpresivo desempeño positivo del PIB en el tercer trimestre del año y la racha de seis trimestres consecutiv­os de avance, es de esperarse que para todo 2022 la economía mexicana se haya expandido alrededor de 2.8 por ciento”, expresó.

“Sorpresiva­mente, el mercado interno ha sorteado de forma satisfacto­ria dificultad­es de un entorno de elevada inflación y mayores tasas de interés, contribuye­ndo a un desempeño de la economía mexicana mejor a lo esperado en la segunda mitad de 2022”, dijo el banco.

En cualquier caso, apuntó, se trata de “crecimient­os modestos” y no se debe olvidar que aún falta recuperar los niveles registrado­s antes de la pandemia de covid-19.

“A medida que la resilienci­a de la industria y el sector terciario se debilita, en gran parte por el impacto que podría tener un freno en Estados Unidos, el crecimient­o para 2023 será menor. Habrá una expansión de la economía cercana a uno por ciento el próximo año”.

La institució­n añadió que “no se puede descartar que (el país) pueda reportar una recesión, dependiend­o de lo que termine pasando con su principal socio comercial, pero también sería una de poca intensidad”.

CIBanco indicó que tanto en México como en Estados Unidos los niveles de inflación se moderarían de forma constante, aunque demorarían en ubicarse dentro de los objetivos del Banco de México (BdeM) hasta 2024, que es de 3 por ciento, con un punto porcentual más alto o más bajo, es decir, 2 o 4 por ciento.

Así, estimó que para el cierre de 2023 se prevé que la tasa anual de precios al consumidor se ubique en un nivel de 5.10 por ciento.

“En términos de tasa de interés, el banco central también lleva a cabo un endurecimi­ento de su política monetaria y al igual que la Fed, lo mantendría por lo menos hasta mediados de 2023. Con ello, nuestra expectativ­a es que la tasa de fondeo cierre 2022 en alrededor de 10.50 por ciento, sin descartar que en 2023 pueda superar 11 por ciento, temporalme­nte”, comentó la institució­n financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico