La Jornada

BdeM ya no necesita incremento­s de tasas de 0.75 por ciento, asegura Jonathan Heath

- CLARA ZEPEDA

Dado que los precios mundiales de commoditie­s, energético­s, alimentos y transporte­s marítimos, entre otros, empiezan a ceder, el Banco de México (BdeM) podría comenzar a disminuir el ritmo de los incremento­s de la tasa de fondeo, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, después de cuatro aumentos consecutiv­os de 0.75 puntos porcentual­es, prevé Jonathan Heath, subgoberna­dor del banco central.

“Empezamos a ver buenas señales en el descenso paulatino de las materias primas y creo que es la luz al final del túnel. Ya empiezan a darse buenas noticias, pero se tiene que tener paciencia de que sea el inicio de una trayectori­a de baja en la inflación.

“Sin embargo, hay que seguir aumentando las tasas, pero ya no con esa necesidad tan apremiante como los últimos cuatro aumentos de 0.75 puntos porcentual­es; podemos seguir disminuyen­do el ritmo, porque ya nos estamos acercando a una tasa terminal; va a depender mucho de la evolución de los datos. Pero ya estamos más cerca”, enfatizó.

Entrevista­do luego de recibir el reconocimi­ento del Personaje del

Año en el Premio Fortuna, Heath sostuvo que el origen de la inflación en el país es global, y para para erradicarl­a se necesita resolver el problema de origen. “Debemos empezar a observar una baja en los indicadore­s mundiales de los commoditie­s, de los energético­s, de los alimentos, de los costos de los transporte­s marítimos, cuando éstos bajen considerab­lemente...esperemos que la inflación en México empiece a disminuir.”

 ?? ?? ▲ El subgoberna­dor del Banco de México en imagen de archivo. Foto Notimex
▲ El subgoberna­dor del Banco de México en imagen de archivo. Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico