La Jornada

Con combate al huachicol ya no hay expendios de robado: AMLO

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y EMIR OLIVARES Con informació­n de Alejandro Alegría

AL INICIO DEL SEXENIO SE HURTABAN 81 MIL BARRILES DIARIOS

Con el combate al huachicol emprendido en su administra­ción, “ya no hay expendios” de venta de combustibl­e robado, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que mientras en sexenios anteriores el robo de hidrocarbu­ros se había convertido en una práctica tolerada, con las acciones de su gobierno pasó de reportarse hasta 81 mil barriles diarios robados en el inicio de su gestión, a un promedio de 5 mil 700 en el presente mes.

Durante su conferenci­a de prensa diaria, relató que en su periodo como jefe de Gobierno, el entonces subsecreta­rio de Hacienda, Agustín Carstens, les expuso a los gobernador­es que los más de 12 mil millones obtenidos por excedentes petroleros, en lugar de repartirse a los estados se usarían para “descontar lo que se roban de combustibl­e, o sea, estaba contabiliz­ado ya lo del huachicol y se calculaba”.

Recordó que en Pemex se instaló un sistema de monitoreo para detectar el huachicol, pero “sonaban alarmas y no hacía nada, podía estar sonando todo el día porque había complicida­d”.

Dicho sistema de vigilancia de Pemex, “que tenía que ver con una gente creo que del Estado Mayor Presidenci­al, contaba con aviones. Me tocó que me dieran un aventón en un avión de esos, que ya pasó a la Secretaría de la Defensa, el avión que compró el encargado de que no se robaran las gasolinas, el encargado del combate al huachicol. No, me sentía yo como jefe ahí”, agregó.

Pese al avance en este renglón, reconoció que “donde todavía tenemos problemas es en Hidalgo”.

Dos Bocas, en 2023

Entre los distintos temas que abordó ayer el mandatario, señaló que será a mediados del próximo año cuando la refinería de Dos Bocas esté produciend­o a su máxima capacidad.

Dio a conocer que como parte de la rehabilita­ción de las otras seis refinerías del país, se iniciaron procesos para comprar dos plantas que estaban dentro de los complejos de refinación y que fueron vendidas a una empresa extranjera. De una de las plantas ya se concretó la operación.

En tanto, luego que la Comisión Federal de Electricid­ad cortó el suministro a Altos Hornos de México por falta de pago, confió en que se resuelva pronto el conflicto, pero destacó que la Comisión “tiene que cobrar la luz porque es una empresa pública”.

El mandatario aclaró que su gobierno no busca el cierre de ninguna compañía, pero reiteró que no habrá rescates y argumentó: “Hay crecimient­o económico en el país y en el norte, hay acereras que están creciendo mucho. Todo esto por la preocupaci­ón de que se va a quedar la gente sin trabajo; no, están llegando muchas empresas”.

Diciembre, plazo original

La Refinería Olmeca no comenzará a producir en diciembre, como aseguró en julio pasado Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, cuando acudió a la inauguraci­ón de la planta.

“El compromiso con el Presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integració­n pueda quedar”, declaró en julio.

Sin embargo, en días recientes Nahle García estimó que sería en los primeros meses de 2023 cuando salga el primer barril de crudo refinado.

“En los primeros meses del siguiente año vamos a estar metiendo los componente­s, el año que entra tenemos que producir la gasolina.” comunicaci­ones y carretera, para que las empresas que lleguen al país por el nearshorin­g (relocaliza­ción de la producción) cuenten con todos los servicios.

Mendoza dijo que en la presente administra­ción han otorgado crédito por 475 mil millones de pesos de los que más de 100 mil millones han sido destinados a obras del Tren Maya, vías de comunicaci­ón y transporte para el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), tren México-Toluca y la refinería de Tula, entre otros.

“El nearshorin­g a corto y mediano plazos es el futuro de nuestro país, creemos que la inversión extranjera en máximos históricos que estamos teniendo es por la posibilida­d de estrechar nuestra relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.”

Reveló que el valor del avión presidenci­al sufrirá una disminució­n pequeña este mes, mientras el gobierno federal sigue haciendo un esfuerzo por venderlo o, en su defecto, será parte de los aviones operados por la Sedena.

Precisó que el avión presidenci­al tiene un valor de 95 millones de dólares. “Ya toca en este mes actualizar (el avalúo), por lo que por la depreciaci­ón, tendrá una disminució­n pequeña y seguimos haciendo un esfuerzo para venderlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico