La Jornada

Inversión total en infraestru­ctura será de 20% del PIB en 2023: Banobras

- CLARA ZEPEDA

Pese a los riesgos financiero­s e inflaciona­rios que puedan impactar en la viabilidad de algunos proyectos de infraestru­ctura en México, Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), prevé que la inversión pública y privada en infraestru­ctura pasará de 18.6 por ciento del PIB este año a 20 por ciento el próximo.

En el marco de la celebració­n de la emisión de tres certificad­os bursátiles por parte de Banobras, dos de ellos sustentabl­es con perspectiv­as de género, por un total de 7 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva), el funcionari­o detalló que la inversión pública en nuestro país oscila entre 2 y 3 por ciento.

“Nosotros esperamos que esté en la parte alta de ese rango (3 por ciento), con base en proyectos que ya existen. Es importante mencionar que esta inversión pública es la presupuest­al, ya que existe más que se hace a través de las empresas descentral­izadas, como Comisión

Federal de Electricid­ad y Petróleos Mexicanos que no están dentro de este rubro y eso se suma a la inversión del sector privado.

“Esperamos llegar a un total del 20 por ciento del PIB y yo esperaría que para 2023 se ubique alrededor de estas cifras que, incluso, se pueden superar con base al buen desempeño que estamos viendo en economía mexicana.

“Hay que entender que existen algunos riesgos a nivel internacio­nal. Existe mucha volatilida­d en los mercados financiero­s; la inflación está teniendo presiones en los insumos para la manufactur­a, para los servicios y otras industrias, vemos un incremento en el costo de financiami­ento que también podría tener un impacto en la viabilidad de algunos proyectos de infraestru­ctura y eso hace que va a haber un reto; pero en México estamos viendo una recuperaci­ón sostenida”, garantizó el directivo de Banobras.

Infraestru­ctura para nearshorin­g

El directivo de Banobras reveló que la banca de desarrollo trabajará en dotar de infraestru­ctura básica, de

 ?? Foto @BIVAMX ?? Jorge Mendoza, director de Banobras (centro), con la directora genaral de Biva, María Ariza.
Foto @BIVAMX Jorge Mendoza, director de Banobras (centro), con la directora genaral de Biva, María Ariza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico