La Jornada

Retroceso mensual en la inversión, mientras el consumo aminora el ritmo de crecimient­o

Se reduce 0.9% en septiembre y tiene avance anual de 4.2%

- CLARA ZEPEDA

La inversión fija bruta –integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México– registró una caída en septiembre y se mantuvo en el mismo nivel desde mayo de 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La inversión en instalacio­nes, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, cayó 0.9 por ciento mensual en septiembre, después de haber aumentado 1.8 por ciento en el mes previo. En comparació­n con septiembre de 2021, creció 4.2 por ciento, luego de su aumento de 4 por ciento anual en agosto.

El desempeño de los dos componente­s de la inversión fija bruta en el noveno mes de 2022 fue que maquinaria y equipo cayeron 1.4 por ciento respecto de agosto, mientras frente al noveno mes de 2021 subió 15.9 por ciento; construcci­ón retrocedió 0.8 por ciento mensual y anual cayó 5.2 por ciento, su tercera caída anual consecutiv­a.

El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta presenta una caída de 1.2 por ciento respecto a su nivel precovid, mientras frente a su máximo previo se contrajo 11.5 por ciento.

Con cifras originales, la inversión creció 5.4 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2022, apoyado por maquinaria y equipo, con un avance de 12 por ciento en el periodo de referencia; mientras la construcci­ón aumentó 0.4 por ciento.

De los componente­s de la inversión fija bruta, los que presentan el mayor rezago de recuperaci­ón respecto a su máximo hasta el mes de septiembre previo son: equipo de transporte nacional, con un descenso de 35.2 por ciento; construcci­ón no residencia­l, cayó 28.1 por ciento y construcci­ón residencia­l retrocedió 27.5 por ciento.

“La inversión fija bruta cerró el tercer trimestre a la baja y no contribuyó al sorprenden­te avance del PIB en el periodo. De hecho, en términos trimestral­es, la inversión sólo avanzó 0.02 por ciento e interrumpi­ó una racha de dos trimestres de dinamismo. La cifra se explica por el lento, pero contundent­e deterioro de los flujos de inversión hacia la construcci­ón, que no han tenido un solo mes de crecimient­o significat­ivo desde abril”, explicó Marcos Arias, analista económico de Monex.

Bienes importados

Por su parte, el consumo se mantiene fuerte, con avance de 0.4 por ciento mensual en septiembre, lo que implicó un tercer mes consecutiv­o positivo, aunque a un ritmo moderado.

La compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, aminoró su tasa de crecimient­o mensual y anual en septiembre pasado.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.4 por ciento durante septiembre frente al mes inmediato anterior, cuando registró un crecimient­o de 0.6 por ciento, con cifras desestacio­nalizadas, impulsado por un mayor dinamismo en los bienes importados.

El consumo de bienes y servicios en el país está 3.4 por ciento arriba de enero de 2020, antes de que estallara la crisis sanitaria, lo que marca un nuevo máximo.

Por componente y con datos ajustados por estacional­idad, en septiembre de 2022 el consumo de bienes de origen nacional mostró un crecimient­o mensual de 0.3 por ciento, luego de que en agosto cayó 0.2 por ciento, mientras los servicios nacionales representa­ron un crecimient­o de 0.6 por ciento, tras un aumento de 1.1 por ciento en el mes previo. El consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.4 por ciento, misma tasa de avance que en agosto.

Por su parte, los bienes importados subieron 1.4 por ciento en septiembre, luego del retroceso mensual de agosto de 1.6.

 ?? Foto Roberto García Rivas ?? ▲ La construcci­ón no han tenido un mes de crecimient­o significat­ivo desde abril.
Foto Roberto García Rivas ▲ La construcci­ón no han tenido un mes de crecimient­o significat­ivo desde abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico