La Jornada

Sufren hambre 56.5 millones de personas en AL

Recomienda la FAO fortalecer sistemas de protección social

- AFP, AP Y SPUTNIK SANTIAGO

Entre 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre aumentó 13.2 millones para un total de 56.5 millones en América Latina y el Caribe, un repunte de 30 por ciento, debido al encarecimi­ento de los productos básicos y mayor pobreza extrema, indicó este martes un informe conjunto de tres organismos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU).

El aumento de la inflación en los países de América Latina y el

Caribe ha incrementa­do el riesgo de la insegurida­d alimentari­a en la región, que a pesar de ser cuna de uno de los mayores superávit agropecuar­ios del mundo, enfrenta una creciente pobreza extrema y hambruna, reveló el informe Hacia una seguridad alimentari­a y nutriciona­l sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentari­a mundial, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos.

Detalla que entre 2019 y 2021 la insegurida­d alimentari­a pasó de 31.7 a 40.6 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, un aumento de nueve puntos porcentual­es, el mayor si se compara con otras regiones del mundo. En total, unos 267.7 millones de personas enfrentaro­n insegurida­d alimentari­a en 2021 en Latinoamér­ica, 62.5 millones más que en 2019, documentó el informe.

La inflación de los alimentos “aumenta el riesgo de hambre” y el alza del precio internacio­nal de los productos básicos, cuyo aumento promedio alcanzó 11.7 por ciento en septiembre pasado, se traspasa a los consumidor­es.

“Este comportami­ento de la inflación de alimentos agudiza el riesgo de problemas de acceso a una dieta saludable, insegurida­d alimentari­a y hambre porque afecta más a los hogares de menores ingresos”, expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

El organismo prevé que la incidencia de la pobreza extrema en la región aumentaría 0.2 puntos porcentual­es en 2022 y podría alcanzar a 81.8 millones de personas.

Los organismos explicaron que el alto costo de los productos básicos derivado de la crisis mundial fue una de las principale­s causas del aumento del hambre, junto con la reducción en el rendimient­o de las cosechas de productos clave por la menor fertilizac­ión. Latinoamér­ica importa cerca de 85 por ciento de los fertilizan­tes que utiliza.

Mario Lubetkin, representa­nte regional de la FAO, recomendó fortalecer los sistemas de protección social en las zonas rurales, particular­mente orientados a agricultor­es familiares, y eliminar las restriccio­nes al comercio internacio­nal de alimentos y fertilizan­tes, ya que serán medidas clave en el proceso de respuesta a la actual crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico