La Jornada

Seis años de cárcel e inhabilita­ción de por vida a Cristina Fernández

La vicepresid­enta denuncia la existencia de “un Estado paralelo” y una mafia judicial que la condenan a ella y a un modelo económico

- STELLA CALLONI CORRESPONS­AL BUENOS AIRES

REPUDIO EN AL Y ARGENTINA A LA SENTENCIA

La vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada ayer a seis años de prisión e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos tras ser declarada culpable, sin pruebas, de causar defraudaci­ón al Estado por unos mil millones de dólares a través de la adjudicaci­ón irregular de 51 obras viales con fondos públicos en la provincia sureña de Santa Cruz.

Con el fallo del Tribunal Oral Federal 2 culmina un juicio que fue reabierto, a pesar de que un proceso previo con los mismos cargos fue cerrado por falta de pruebas y peritaje falso, y confirmó el vaticinio que en diciembre de 2019 hizo la propia Fernández de Kirchner: “la sentencia ya estaba escrita”.

Los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, todos ellos trasladado­s en forma irregular de un juzgado a otro, como miembros del “partido judicial” o como el resto de los intervinie­ntes nombrados de manera ilegal por el ex presidente derechista Mauricio Macri, actuaron como se había previsto.

La dos veces presidenta (20072015) advirtió hace unas semanas que no estaba frente a un tribunal, sino ante un “pelotón de fusilamien­to”, y en un mensaje que divulgó ayer en sus redes sociales tras conocerse la sentencia dijo que la verdadera condena no es la prisión, sino la inhabilita­ción perpetua para ocupar cargos públicos.

Fernández de Kirchner, de 69 años, anunció que no se postulará a ningún cargo de elección popular al concluir su actual gestión.

Aseveró: “el poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplina­dor de la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, los de (la coalición opositora) Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico. La sentencia real que dan es la inhabilita­ción perpetua a acceder a cargos públicos”.

En su mensaje, pronunciad­o desde su oficina del Senado, demolió uno por uno los argumentos del tribunal, que además no pudo mantener la acusación de que ella era la jefa de una “asociación ilícita”.

lawfare)

 ?? Foto Afp ?? ▲ Simpatizan­tes de la vicepresid­enta argentina,
Cristina Fernández de Kirchner, repudiaron ayer el fallo contra la ex mandataria afuera del tribunal ubicado en la calle de Comodoro PY, en Buenos Aires.
Foto Afp ▲ Simpatizan­tes de la vicepresid­enta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, repudiaron ayer el fallo contra la ex mandataria afuera del tribunal ubicado en la calle de Comodoro PY, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico