La Jornada

Erosión en la mayoría de los suelos negros, alerta la FAO

- DE LA REDACCIÓN

La mayoría de los suelos negros, terrenos básicos para el suministro mundial de alimentos, ya han perdido al menos la mitad de sus reservas de carbono orgánico y sufren procesos de erosión de moderados a graves, así como desequilib­rios de nutrientes, acidificac­ión y pérdida de biodiversi­dad, indicó la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

En su primer informe mundial sobre suelos negros, el organismo destacó que este tipo de superficie­s están más amenazadas que en cualquier otro momento de la historia por la crisis climática, la pérdida de biodiversi­dad y los cambios en los usos de las tierras. Planteó dos objetivos principale­s para asegurarlo­s: la conservaci­ón de la vegetación natural de los suelos negros y la adopción de enfoques de gestión sostenible de las superficie­s cultivadas.

Los suelos negros, según el reporte, están presentes mayoritari­amente en Rusia, con 327 millones de hectáreas, pero también hay en países de América, como Argentina, con 40 millones; Colombia, 25 millones, y México, 12 millones, por lo que representa­n la base alimentari­a de otras naciones.

La FAO detalló que 95 por ciento de los alimentos que consumimos proceden directa o indirectam­ente de nuestros suelos, pero advirtió que aproximada­mente un tercio de todos los registrado­s en el mundo ya están degradados, y su pérdida de fertilidad da una tierra menos productiva y sin cultivos ricos en nutrientes. Más informació­n en https://bit.ly/3iBkwJb

Por otro lado, el secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró en la ciudad canadiense de Montreal, antes del inicio de la conferenci­a sobre biodiversi­dad COP15, que la humanidad se ha convertido en un “arma de extinción masiva” de la naturaleza, a la que “tratamos como un retrete”, reportó al agencia noticiosa Afp.

Criticó a las multinacio­nales por convertir los ecosistema­s en “juguetes para obtener beneficios” y advirtió que los resultados serán catastrófi­cos de no corregir el rumbo.

“Tratamos a la naturaleza como un retrete”, critica Antonio Guterres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico