La Jornada

Tribunal de GB resuelve que Juan Carlos de Borbón tiene inmunidad parlamenta­ria

El rey emérito español sólo podrá ser juzgado por delitos cometidos después de su abdicación en 2014

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

ENFRENTA CARGOS POR ACOSO A SU EX AMANTE

Un tribunal británico resolvió que el rey emérito español, Juan Carlos de Borbón, sí tiene inmunidad parlamenta­ria, al menos hasta la fecha de su abdicación, el 19 de junio de 2014, en la causa que se investiga en su contra por delitos de acoso y amenazas contra su ex amante, la princesa alemana Corinna Larsen, también conocida como Corinna zu Sayn-Wittgenste­in.

Larsen presentó una querella criminal contra el rey emérito que abarca desde 2012, cuando supuestame­nte rompieron la relación sentimenta­l que comenzaron en 2004, hasta 2014.

El Tribunal de Apelacione­s de

Londres resolvió a favor del rey emérito español, con lo que a partir de ahora sólo podrá ser juzgado en Reino Unido por los delitos de amenazas y acoso, posteriore­s a 2014, es decir, cuando perdió la inmunidad diplomátic­a que le otorgaba su condición de jefe de Estado. Según el auto de la justicia inglesa, “la conducta previa a la abdicación alegada es inmune a la jurisdicci­ón de los tribunales de este país”.

La demandante sostiene que los servicios de inteligenc­ia españoles realizaron un operativo en su contra “con el objetivo de que le devolviera al rey” los 65 millones que le transfirió y que procedían de sus cuentas en Suiza. Dichos fondos, a su vez, tenían su origen en una serie de comisiones ilegales por la intermedia­ción del rey en la construcci­ón de un tren de alta velocidad a La Meca, en Arabia Saudita.

Larsen afirma que por órdenes del rey la visitó en Londres el antiguo jefe del espionaje español Félix Sanz Roldán, con la intención de “presionarl­a”, y unos meses después, supuestos agentes de inteligenc­ia española entraron a su vivienda particular en Mónaco.

La querellant­e afirmó que el dinero que recibió del rey emérito fue “un regalo”, y exige indemnizac­ión por el trato que recibió a causa del daño sicológico que le causó el acoso.

El despacho de abogados Kobre & Kim, que representa a Larsen, dijo confiar que la mayor parte de la denuncia será valorada por el tribunal, ya que los hechos más graves y que fundamenta­n la denuncia ocurrieron después de 2014, es decir, cuando Juan Carlos ya había abdicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico