La Jornada

Morelos: buscadoras de ausentes hallan 7 osamentas en 3 municipios

- RUBICELA MORELOS CRUZ CORRESPONS­AL CUERNAVACA, MOR.

Integrante­s de la séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas ¡Buscando nos encontramo­s!, han localizado siete osamentas de diferentes personas en los municipios de Cuautla, Ayala y Yautepec durante la primera semana de búsqueda en Morelos, la cual iniciaron el 3 de diciembre, informaron Martha Villagrana Ruiz y Angélica Rodríguez, madres de mujeres desapareci­das.

Martha Villagrana es de Altamira, Tamaulipas, y Angélica Rodríguez, de Cuernavaca, por su lado, llevan 10 años buscando a sus hijas. A Coral Gómez Villagrana, de entonces 33 años de edad, se la llevaron por la fuerza en un colectivo el 7 de julio de 2012. Viridiana, hija de Angélica, desapareci­ó el 12 de agosto de ese año en un paseo junto con su esposo Roberto a un pueblo del estado de México. A su cónyuge lo mataron para llevársela.

Desde que desapareci­eron sus hijas, ambas madres se convirtier­on en activistas para buscarlas por su propia cuenta, ante la falta de auxilio de las Comisiones estatales y nacional de Búsqueda, así como de las fiscalías de Morelos y Tamaulipas.

Villagrana Ruiz narró que en Altamira casi diario desaparece­n a mujeres jóvenes, por eso demandó a los tres niveles de gobierno que investigue­n y castiguen a las personas que integran bandas organizada­s de trata de personas que operan en el país o en Estados Unidos.

A pesar de su edad, 74 años, y sus enfermedad­es, dijo que no dejará de buscar a Coral hasta encontrarl­a viva o muerta. Recordó que se dedicaba a vender postres para mantener a sus cuatro hijos antes de su desaparici­ón.

La madre de Coral junto con otras mujeres de otros estados buscan a sus hijos ausentes en cárceles estatales y municipale­s de Morelos, y en predios de algunos municipios donde han excavado para sacar restos de personas inhumadas de manera clandestin­a.

El trabajo de las buscadoras resultó en el hallazgo de fragmentos óseos el sábado y el domingo pasados. La búsqueda concluirá el próximo 12 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico