La Jornada

Mantendrán plantón en Xochimilco hasta que se retiren 1.6 kilómetros de tubería

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ Y ELBA MÓNICA BRAVO

Habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, mantuviero­n por séptimo día el bloqueo en la avenida Nuevo León, vía de acceso a dos poblados más de la demarcació­n y a la alcaldía Milpa Alta, en espera de que se cumpla la demanda de retirar la tubería que se introdujo a lo largo de 1.6 kilómetros sobre la vialidad en el vecino pueblo de Santa Cruz Acalpixca hacia Caltongo.

En un recorrido por la zona de la obra para mostrar que los tubos de 14 pulgadas de diámetro introducid­os son para conducir agua y no descargas de drenaje, Hortensia Telésforo, una de la coordinado­ras del plantón, señaló que así sea para agua potable o drenaje, la asamblea votó por la cancelació­n de la obra y el retiro de los ductos.

Por la noche, la Asamblea del Pueblo de San Gregorio Atlapulco refrendó que este miércoles iniciará la revisión del presupuest­o para retirar la tubería, que a decir de Vicente Morales, líder de la Asamblea Soberana de Xochimilco, es para dotar del servicio de agua potable y drenaje a asentamien­tos irregulare­s de la Unión Popular Nueva Tenochtitl­an y al pueblo de Xicalhuaca­n, ubicados en Santa Cruz Acalpixca.

En la asamblea se rechazó la consulta que pretende promover el gobierno capitalino sobre la obra, por lo que los pobladores aseguraron que cuentan con más de 3 mil firmas de rechazo a los trabajos iniciados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Durante el día, algunos pobladores preguntaba­n al pasar por el bloqueo cuándo terminará, y sugirieron que debieron haberlo hecho en la sede de la alcaldía por tantos agravios, de los que acusan al titular de la demarcació­n, José Carlos Acosta.

En la lista de los agravios enumeraron la normalizac­ión del funcionami­ento del comité del panteón, la aplicación del proyecto de presupuest­o participat­ivo que votó la comunidad para nichos y mejoras al mismo cementerio y la restitució­n a la comunidad de la biblioteca de San Juan Moyotepec.

Habitantes de San Luis Tlaxialtem­alco, Santiago Tulyehualc­o y Milpa Alta destinan más 30 minutos en sus traslados habituales, como Juan Pablo, estudiante que labora medio tiempo en una cafetería de la colonia Roma, a donde viaja desde el pueblo de San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta, en un trayecto de hasta tres horas, debiendo usar dos transporte­s y hacer doble fila.

 ?? ?? Pese al bloqueo en San Gregorio Atlapulco, pobladores continúan con sus actividade­s cotidianas. Llegar a sus destinos les significa realizar largas filas. Foto Luis Castillo
Pese al bloqueo en San Gregorio Atlapulco, pobladores continúan con sus actividade­s cotidianas. Llegar a sus destinos les significa realizar largas filas. Foto Luis Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico