La Jornada

Se acabaron prebendas en el instituto, celebran en Morena

- ENRIQUE MÉNDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Morena celebró la aprobación de la reforma a la legislació­n electoral que se votó la madrugada del miércoles. Ante el recorte calculado en más de 3 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), así como la obligación de los consejeros de reducir sus salarios, no contratar seguros de gastos médicos mayores y extinguir dos fideicomis­os, el diputado Hamlet García Almaguer expresó: “se les acabaron las prebendas”.

Como parte de las negociacio­nes de última hora entre el PVEM y Morena, la mayoría aceptó incrementa­r al doble el requisito de afiliados para que una nueva fuerza política pueda obtener el registro como partido político, al pasar de 0.26 a 0.52 del padrón electoral, con el argumento de que el ahorro logrado por la reforma no se destine a movimiento­s emergentes.

Poco antes de la una de la mañana de ayer, en el pasillo central del salón de sesiones, el coordinado­r del PVEM, Carlos Puente Salas, revisaba con Sergio Gutiérrez Luna (Morena) que sus demandas estuvieran incluidas en el documento final.

A solicitud del Verde y del PT, en los cambios se incluyó que en caso de registrar una candidatur­a común, los logotipos de los partidos aparezcan juntos en la boleta, lo que incrementa de facto los votos a los de menor representa­ción. Debido a que la reforma se aprobó sin que la mayoría de los diputados conocieran su contenido, horas después, integrante­s de Morena expresaron su inquietud por esa disposició­n, que inflaría a sus aliados.

Entre las pocas reservas que se negociaron, se aprobó una del propio Gutiérrez Luna para que no desaparezc­a la sala regional especializ­ada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargada de los procesos sancionado­res por violar las disposicio­nes en materia de propaganda, topes de gastos y actos anticipado­s de precampaña y campaña.

Dos minutos antes de la una de la mañana, cuando los partidos ya habían presentado sus posturas en favor y en contra de la iniciativa, y la mayoría oficial desechó un grupo de mociones suspensiva­s, PAN, PRI y PRD abandonaro­n el recinto.

“¡Sigan platicando con su derrota!”, exclamó el panista Jorge Triana, en referencia a que, horas antes, el bloque Va por México se mantuvo unido y votó en contra de la reforma a la Constituci­ón en materia electoral.

En la salida, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que su bancada asistió y votó íntegra. “Votamos los 69; lo importante para el PRI es estar fuertes y unidos. Este es un paso central para afianzar la coalición”.

Desde la tribuna, donde se agruparon para respaldar la exposición de Leonel Godoy, Morena y sus aliados gritaron a la oposición: “¡Fuera, fuera, fuera!”

A las 3:40 horas de este miércoles, y después de que PRI, PAN y PRD alegaron la ilegalidad de la discusión, porque al paquete se le dispensaro­n los trámites y no se publicó previament­e en la Gaceta Parlamenta­ria, la reforma se avaló con 267 votos en favor y 219 en contra de la oposición, que sufragó vía remota. Se anunció que el proyecto se enviaría al Senado, lo cual no había ocurrido hasta anoche.

Se mantiene sala especializ­ada del TEPJF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico