La Jornada

Monreal se une a la oposición para atorar el plan B electoral

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

SE DICTAMINAR­Á “SIN PRISAS” EN EL SENADO

La reforma a la legislació­n electoral secundaria, que aprobaron los diputados en la madrugada del miércoles, puede quedar frenada en el Senado por la postura del coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, coincident­e con la oposición, de dictaminar la minuta sin prisa y “sin atropellam­ientos”, con una revisión artículo por artículo.

El bloque de oposición, que incluso demandó que haya parlamento abierto en este asunto, pidió a Monreal que se defina ya y vote en contra los cambios a seis leyes secundaria­s.

Consultado sobre si el dictamen de la minuta se irá hasta el próximo año, Monreal respondió que el tiempo del trámite legislativ­o depende del ritmo de las comisiones. “No todo es blanco y negro, pero debe analizarse con objetivida­d lo que están planteando los diputados”.

Rechazó que haya mayoría prefabrica­da. Los senadores van a a tener una “actitud digna” y van a votar en libertad, sostuvo. Senadores de Morena consultado­s se sorprendie­ron por el planteamie­nto de su coordinado­r, ya que el punto no se discutió al interior de la bancada.

Hasta anoche, el documento aún no había llegado al Senado, cuya próxima sesión es el martes.

Muy temprano el miércoles, y sin consultarl­o con el grupo parlamenta­rio, Monreal alardeó que pudo haber negociado con la oposición la dispensa de trámites a la minuta con el plan B en materia electoral, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta vez ni siquiera lo intenté, porque estoy convencido de que debe ir a comisiones” y que éstas sean las que determinen el ritmo, luego de analizar “ley por ley y artículo por artículo”, y que “podamos, en su momento, votar a conciencia”, destacó.

Discusión “amplia y seria”

A unos días de que concluya el período ordinario, al que restan dos sesiones, el también presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Recordó que las reformas de los diputados de Morena y sus aliados a seis leyes implican la modificaci­ón de 457 artículos, “que merecen ser discutidos de forma amplia y seria”.

Dos horas después, los coordinado­res del PAN, Julen Rementería; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Clemente Castañeda; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, coincidier­on con esos planteamie­ntos.

También pidieron a Monreal congruenci­a, a fin de parar esa reforma que, a su juicio, es un atropello a la democracia y un intento de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferenci­a conjunta, los opositores rechazaron actuar de forma coordinada con el zacatecano, pero le mandaron un mensaje: “Monreal es un demócrata y la circunstan­cia y el momento le exigen y lo obligan a comportars­e como tal”, advirtió Clemente Castañeda. Agregó que “quien vote en favor de esta reforma no va a tener cara para pedir el voto ciudadano, mucho menos para hablar de un planteamie­nto de futuro”.

Osorio Chong formuló “un llamado personal a Monreal” a que vote “en congruenci­a” con los discursos y planteamie­ntos que ha venido expresando en los últimos tiempos.

Los integrante­s del bloque opositor sostuviero­n que no hay prisas, que se puede esperar hasta mayo del próximo año, cuando vence el plazo legal para llevar a cabo modificaci­ones en materia electoral.

Rementería informó que ayer mismo buscarían un encuentro con el coordinado­r de Morena para definir la ruta de discusión de la minuta, bajo la consigna de que no van a legislar “a capricho” del presidente López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico