La Jornada

Se restableci­ó el derecho a la búsqueda de desapareci­dos, señala Encinas en informe

Aunque se cancelaron 21 órdenes de aprehensió­n por los 43, habrá más detencione­s, aseguró

- JESSICA XANTOMILA

En el caso de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa “no vamos a aflojar ni a dar marcha atrás por más presiones y resistenci­as”, reafirmó el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Alejandro Encinas, al tiempo que dio a conocer que se incorporar­on 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, detenido por los delitos de tortura, contra la procuració­n de justicia y desaparici­ón forzada.

Al presentar el cuarto informe de actividade­s de las dependenci­as que integran la SG encargadas de la defensa de los derechos humanos, se refirió a este caso y adelantó que solicitó a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos que el mecanismo de seguimient­o del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes continúe hasta marzo de 2023. Se tenía previsto que concluyera labores a finales de diciembre.

En el balance de los trabajos realizados en lo que va del sexenio, Encinas destacó que desde la llegada del actual gobierno se reconoció “la gravísima crisis humanitari­a de violación de derechos humanos que existía en el país”, la cual “enfrentamo­s y encaramos con toda claridad”. Lo anterior, al empezar a construir las institucio­nes que se requieren para que el Estado cumpla con sus obligacion­es y una cultura institucio­nal de respeto a las garantías de toda persona, enfatizó.

Destacó que se terminó la fragmentac­ión de la política en la materia y aunque todavía hay retos, como la crisis de desaparici­ón de personas, las agresiones contra periodista­s y defensores, así como la atención a víctimas, “el escenario es cualitativ­amente distinto al que encontramo­s a nuestra llegada”.

Anteriorme­nte, el Estado no solamente no estuvo a la altura de cumplir con los retos y responsabi­lidades, sino que en muchos casos eludió su responsabi­lidad. El ejemplo más claro, dijo, es cómo renunció a su obligación de garantizar a todas las familias que tienen a un ser querido desapareci­do, el derecho a su búsqueda y los familiares tuvieron que emprender esta tarea.

“Hoy se ha revertido esta situación para que el Estado asuma su responsabi­lidad”, sostuvo.

En el informe, la Comisión Nacional de Búsqueda detalló que se tienen registrada­s 5 mil 276 fosas clandestin­as desde 2006, y se han exhumando 9 mil 221 cuerpos y diferentes restos óseos. Entre diciembre de 2018 y el 24 de noviembre de 2022, 46.26 por ciento de las fosas y 46.2 de las exhumacion­es fueron localizada­s.

En cuanto al caso Ayotzinapa, Encinas informó que el martes pasado sostuvo una reunión con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, en la que estuvieron padres y madres de los 43 jóvenes desapareci­dos en 2014 en Iguala, Guerrero, y el nuevo fiscal de la Unidad Especial de Investigac­ión y Litigación, Rosendo Gómez.

En el encuentro, señaló, se revisó todo el pliego de consignaci­ón de las órdenes de aprehensió­n que se solicitaro­n y se encontraro­n inconsiste­ncias en muchas de éstas. El que se hayan cancelado 21 de ellas “no implica que no se continúe el proceso de judicializ­ación de acciones contra estas personas”, aseguró, por lo que habrá más detencione­s.

Al proceso contra Murillo Karam se incorporar­on 40 evidencias más, sostuvo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico