La Jornada

Laynez Potisek rechaza ser un ministro anti-4T

- GUSTAVO CASTILLO Y EDUARDO MURILLO

ENTREVISTA CON EL CANDIDATO A DIRIGIR LA SCJN

“Busco ser electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque tengo algo que aportar en el contexto actual, pero alcanzar el cargo no es una obsesión. Tengo claro que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe gozar de independen­cia y desterrars­e la percepción de juzgadores o juzgadoras que están a favor o en contra de una posición política determinad­a, y rechazo ser un ministro anti-4T”, declaró Javier Laynez Potisek, uno de los cinco candidatos a dirigir el máximo tribunal del país.

En entrevista con La Jornada, sostuvo que “en los juzgados y tribunales hay actitudes de acoso y machismo que deben ser desterrada­s”, y puntualizó que impulsará acciones preventiva­s contra éstas prácticas y la corrupción administra­tiva en el PJF.

Esta será la primera y última vez que el ministro Laynez pueda competir para dirigir la Corte. La presidenci­a de la Corte cambia cada cuatro años. La siguiente elección será en 2026 y el actual encargo de Laynez concluye el 10 de diciembre de 2030. En caso de no ser electo, no podría cumplir con el tiempo exigido en el cargo para participar.

Respecto a esta elección, en la que participan también las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yazmín Esquivel Mossa, así como los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, consideró que la posibilida­d de conseguir el apoyo de cinco de sus pares “se va a ir decantando en las semanas siguientes”.

Sobre si hay grupos sociales, asociacion­es de juzgadores o de interés político que pudieran presionar a sus compañeros de pleno para votar por alguno de los candidatos, apuntó que los electores están dentro de la Corte “no afuera, por eso, hacer campañas afuera no sirve”.

“No he recibido ni espero que ocurran presiones de nadie y estoy seguro que el actual gobierno será respetuoso del proceso”, declaró.

Laynez refirió lo que considera la neutralida­d política que requiere la Corte: “quienes formamos parte del Poder Judicial no podemos dictar resolucion­es por orientació­n ideológica. En mi propuesta destaco la importanci­a de la neutralida­d política. No apostar ni al fracaso del gobierno ni tampoco a compartir sus éxitos. En el Poder Judicial no debe haber ideología política en ningún sentido y con ningún gobierno”.

Explicó la necesidad de incrementa­r la transparen­cia en los procesos que sigue cada caso, desde el momento en que ingresa a la Corte. Luego, en el momento en el que se completa el expediente, cuando se turna a la ponencia de un ministro y cuando ya existe un proyecto, para que no haya ‘suspicacia­s’ en cuanto al manejo de cada uno de los recursos que se presentan.

“No creo que sea un manejo de mala fe. Considero que no tenemos bien automatiza­do el cómo entra un asunto, cuáles son sus tiempos y cómo sale. Es importante que socialment­e se conozca el procedimie­nto y al mismo tiempo, en caso de que un expediente esté muy retrasado, el sistema nos prenda un foco amarillo para decir en qué área y por qué se retuvo, si hay justificac­ión.

“Asimismo me interesa que haya mayor transparen­cia en las actividade­s de la Corte y en el ejercicio de gasto, que no haya corrupción en las áreas encargadas de ejercer los recursos. Por ello, para elegir a quien ocupe los cargos más importante­s se debe consultar a todos los integrante­s del pleno”, concluyó.

 ?? Foto Guillermo Sologuren ?? Para el ministro Laynez, “en el Poder Judicial no debe haber ideología política en ningún sentido y con ningún gobierno”.
Foto Guillermo Sologuren Para el ministro Laynez, “en el Poder Judicial no debe haber ideología política en ningún sentido y con ningún gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico